Hombres también sufren depresión posparto, alerta un estudio
Luego de largos años de estudio, investigadores del Reino Unido descubrieron que la depresión posparto también afecta a los hombres.
El análisis se basó en datos recolectados desde 1990 hasta 2021, pertenecientes a 23 estudios diferentes. La muestra incluyó a 29284 parejas que transcurrieron por embarazos de bajo riesgo.
Mediante los datos recavados, los investigadores evaluaron tanto a padres como a madres. Tuvieron en cuenta el periodo previo al parto como así también evaluaron las semanas y meses posteriores al nacimiento de su bebé.
Tan exhaustiva investigación reveló varios datos concernientes a la salud mental de los recientes padres. En primer lugar, encontraron que 3,18 % de las parejas del estudio sufrieron depresión posparto pero de manera tardía. Este tipo de depresión se produce de 3 a 12 meses después del parto.
Además, el 1,72 % de las parejas analizadas padecieron depresión prenatal; mientras que el 2,37 % sufrió depresión posnatal temprana, dentro de las 12 semanas después del parto.
¿Cuáles fueron los motivos detrás de la depresión posparto?
Los motivos por los que hombres y mujeres caen en la depresión posparto, conforme a este estudio, son muy diferentes en cada género.
En las mujeres influyen mucho los factores psicosociales, ya sea estrés, escaso apoyo social o violencia en la pareja. En el caso de los hombres, los factores están asociados con niveles bajos de educación, también el escaso apoyo social y la angustia conyugal.
Aparte de estos datos, el estudio también reveló que tanto padres como madres dejan de asistir a los controles posnatales luego de la sexta u octava semana del nacimiento. En el caso de las madres, el 40 % ya no asiste a dichos controles mientras que los padres no lo hacen nunca.
Los autores del estudio consideran importante un verdadero cambio en la atención posnatal, cuidando que tanto madres como padres tengan un apoyo real en esa etapa y así evitar la depresión posparto. Por lo tanto, el nuevo modelo de atención debería centrarse en la familia, para un acompañamiento integral.
Otros datos que descubrió el estudio
El estudio encontró, además, que la ansiedad va en aumento en los padres cuando las madres están deprimidas.
Otro dato a destacar es que los trastornos perinatales progresan tanto en el embarazo como en los meses posteriores al nacimiento. Y la posibilidad de desarrollar depresión posparto en los hombres sería mucho mayor que en las mujeres; 9 veces más en ellos y 3 veces más en ellas.
Además, el estudio descubrió que los síntomas depresivos posparto se porducen a las 4 u 8 semanas después del nacimiento. Esos síntomas pueden prolongarse en el tiempo, hasta 6 meses después del parto.
El estudio también se amerita el descubrimiento de que el estado de ánimo de uno de los miembros de la pareja de padres repercute en el otro. Por ejemplo, la depresión en el padre aumentaría la depresión en la madre. Mientras que los trastornos perinatales en el padre también podrían repercutir en su vínculo con el bebé y posteriores problemas de comportamiento en los hijos.