Huawei en el corazón de la visita del jefe de la diplomacia china a Europa
Por Radio Francia Internacional
El Ministro de Asuntos Exteriores chino inicia este martes en Italia una gira por cinco países europeos, incluyendo Francia. Esta es la primera visita de Wang Yi al extranjero desde la aparición de la Covid-19. La preservación del multilateralismo debería estar en la agenda de los intercambios. Pero el tema más candente será sin duda la adjudicación de contratos para la tecnología 5G, de los cuales el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei está siendo gradualmente dejado de lado en Europa.
El jefe de la diplomacia china tratará de frenar la marea de regulaciones anti-Huawei, que están bloqueando gradualmente el camino de 5G hacia el gigante chino de las telecomunicaciones en Europa.
Muy cercano de la posición estadounidense, el Reino Unido no figura en el periplo del Wang Yi. Londres ya ha prohibido la compra de nuevos equipos Huawei a partir del próximo diciembre.
La primera etapa de la gira oficial del Ministro de Asuntos Exteriores chino se llevará a cabo en Italia, el único país de la lista que ha integrado oficialmente el proyecto de infraestructura china de las “Nuevas Rutas de la Seda”, recuerda nuestro corresponsal en Beijing, Zhifan Liu.
Alemania decidirá el destino de Huawei en septiembre
Wang Yi tendrá que convencer a su homólogo italiano para que no excluya a Huawei del desarrollo de 5G, el líder mundial en este campo, pero presentado como demasiado próximo al poder comunista.
Después de Italia, Wang Yi también viajará a Noruega, donde el operador Telenor ha elegido al sueco Ericsson en lugar del chino Huawei, y luego a los Países Bajos, que tiene previsto prohibir a ciertos operadores las partes críticas de su red.
Otra escala previsto es Francia, donde el gobierno tiene una posición ambivalente, ninguna prohibición total en Huawei pero autorizaciones no renovables de menos de 5 años, lo que amenaza la rentabilidad de las inversiones del fabricante de equipos chino. El último paso de Wang Yi es Alemania, que decidirá el destino de Huawei en septiembre.
La próxima cumbre con Xi Jinping
Esta primera visita oficial desde la propagación de la epidemia también tiene por objeto volver a conectar con Europa en un momento en que las relaciones entre Pekín y los Estados Unidos son cada vez más tensas.
China considera que esta visita es una oportunidad para promover el multilateralismo a fin de reactivar la economía mundial en un momento en que las autoridades comunistas, deseosas de demostrar la superioridad del modelo sanitario asiático, han caldeado el ánimo en varias cancillerías europeas. Una actitud ofensiva simbolizada por la introducción en medio del verano de una ley de seguridad nacional en Hong Kong que destruiría la libertad.
Estas reuniones también deberían ayudar a preparar la próxima cumbre a mediados de septiembre entre los líderes europeos y el Presidente Xi Jinping, que debería girar en torno a un acuerdo comercial entre la UE y la segunda potencia mundial.