HUBBLE DESCUBRE POR QUÉ LOS EXOPLANETAS DE ‘ALGODÓN DE AZÚCAR’ SON DEL TAMAÑO DE JÚPITER
El telescopio espacial Hubble de la NASA arrojó nueva información sobre los tres exoplanetas de «algodón de azúcar» que orbitan alrededor de una joven estrella parecida al sol a 2,600 años luz de distancia.
Estos mundos distantes son del tamaño de Júpiter pero con una masa cien veces más ligera, lo que los hace diferentes a todo lo que existe en nuestro sistema solar.
Al parecer estos planetas estarían atravesando una fase transitoria de su evolución.
“Pensamos que pueden haberse formado mucho más lejos de su estrella y haber migrado hacia el interior del sistema. Ahora sus atmósferas de hidrógeno y helio de baja densidad están desapareciendo en el espacio”, indicaron los científicos.
Considerados como ‘súper soplos’, los expertos creen que la baja densidad es el resultado de la edad de los exoplanetas: tienen solo 500 millones de años, en comparación con nuestro Sol de 4,600 millones de años.
Los tres planetas, orbitando una estrella llamada Kepler 51, fueron descubiertos en 2012 por el telescopio Kepler de la NASA.
Los expertos señalaron que debido a que la atmósfera está desapareciendo, la etapa de ‘algodón de azúcar’ podría ser parte del desarrollo de un planeta y el producto final será algo más como un mini-Neptuno, el tipo de planeta más común en nuestra galaxia.
El científico de exoplanetas Zachory Berta-Thompson, de la Universidad de Colorado Boulder (UC Boulder), dijo que ‘una buena parte de su rareza proviene del hecho de que los estamos viendo en un momento de su desarrollo donde rara vez hemos tenido la oportunidad para observar planetas.
El telescopio vio a los exoplanetas cuando pasaron frente a su estrella, con el objetivo de observar el color infrarrojo de sus puestas de sol.
La científica planetaria Jessica Libby-Roberts, de la Universidad de California en Boulder, dijo:
«DEFINITIVAMENTE NOS HIZO LUCHAR PARA ENCONTRAR LO QUE PODRÍA ESTAR PASANDO AQUÍ».
Este tipo de observación permite a los científicos buscar signos reveladores de los componentes químicos de los planetas, como el agua.
Hasta el momento, gracias a las investigaciones de principio de década y los datos de Hubble, se conoce que las nubes de estos planetas podrían estar compuestas de sal y/o vapores fotoquímicos como los de las lunas de Saturno.