Ignoran zacatecanos qué es y cómo se contagia un virus

 

Aun cuando salen relativamente protegidos a la calle, los vecinos de la capital se aglomeran en algunas banquetas del centro histórico, inermes ante la posibilidad de contraer Coronavirus; muchos de ellos desconocen, por ignorancia, qué es y cómo se contagia el microbio.

Todos los días, a todas horas, unos por necesidad y hambre pero otros simplemente por ignorancia, pululan en las avenidas del centro sin siquiera saber distinguir las principales formas de contagio del virus que apareció hace apenas siete meses en el espectro de los contagios mundiales y que, medio año después ha puesto de rodillas a la especie humana.

Especialistas en virología y otras enfermedades infecto-contagiosas, estiman que, con la llegada del otoño en días próximos, las personas vulnerables pueden padecer ya sea coronavirus, influenza o ambas.

Por ello, todos deben cuidarse, salir protegidos a la calle, evitar apelotonarse en la vía pública y no ingresar a lugares cerrados, con muchas personas y mal ventilados.

Sabemos que los zacatecanos son muy fiesteros y que les encantan todo tipo de reuniones familiares con alcohol pero hay que decir que ese tipo de eventos suelen provocar contagios múltiples en muchos individuos, cuyos síntomas pueden y suelen aparecer días después a ese tipo de fiestas.

Muchos tampoco saben usar de manera correcta el cubrebocas ya que en las calles es común apreciar a quienes lo usan debajo de la nariz.

El hecho es riesgoso, ya que cuando alguien estornuda puede, ante ese hecho, diseminar en el ambiente una gran cantidad de partículas submicroscópicas en las que podría encontrarse el microbio, que al ser aspirado por otros, podría enfermarlos.

Pronto nos acostumbraremos a ese barbijo pero debemos ser conscientes que, por causa de nuestra ignorancia podríamos, sin saberlo, transmitir o enfermar de coronavirus.

Un virus es del tamaño de una milmillonésima y, para hacer un comparativo, en una mano humana caben cerca de 5 mil millones de virus.

Pero, ataquemos la ignorancia con la que muchos lucran en este momento, el virus corona no es un castigo de Dios, pues desde que este planeta surgió, hace 4 mil 500 millones de años, los virus y las bacterias siempre han estado presentes aquí. Y gracias a ellos, las diversas especies animales han podido adaptarse y sobrevivir.

Así que no lo asusten las noticias tremendistas, mejor documéntese, lea, despreocúpese, deje de escuchar alarmismos. No es un castigo de Dios pero su irresponsabilidad, como la de muchos zacatecanos, sí podría poner en riesgo su vida.

Gabriel Rodríguez, Informativo Render noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *