IMÁGENES DEL TRÁNSITO DE MERCURIO FRENTE AL SOL
Mercurio presentó un raro espectáculo celestial, desfilando a través del Sol. Los observadores de estrellas utilizaron binoculares y telescopios con filtro solar para detectar a Mercurio, un pequeño punto negro, al pasar directamente entre la Tierra y el Sol este lunes.
Todo el evento de cinco horas, desde las 7:05 de la mañana, fue visible en el este de los Estados Unidos y Canadá, y en toda América Central y del Sur. El resto del mundo, excepto Asia y Australia, solo obtuvo una muestra.
ESPECTÁCULO CELESTIAL
Este evento, conocido como ‘tránsito’, solo ocurre una vez cada 13 años y es visible desde casi cualquier lugar de la Tierra con el equipo adecuado y sin nubes.
A diferencia de su tránsito de 2016 , Mercurio obtuvo un punto de mira prácticamente en el punto muerto frente a nuestra estrella.
Por su parte, el profesor Mike Cruise, presidente de la Royal Astronomical Society, dijo: «Los tránsitos son una demostración visible de cómo los planetas se mueven alrededor del Sol, y todos los que tengan acceso al equipo adecuado deberían echar un vistazo».
¿Por qué sucede?
Este evento ocurre porque es uno de los dos únicos planetas en nuestro Sistema Solar que orbitan el Sol más cerca que la Tierra, el otro es Venus.
En la mayoría de sus órbitas, Mercurio pasa por encima o por debajo del Sol como se ve desde la Tierra.
Ocasionalmente, sin embargo, las órbitas de la Tierra y Mercurio se alinean de tal manera que Mercurio pasa directamente entre la Tierra y el Sol.
Cuando esto sucede, Mercurio es visible desde la Tierra como un pequeño punto, aproximadamente el 0.5 por ciento del diámetro del Sol mismo.
¿Cuándo volverá a suceder?
El próximo tránsito de Mercurio será hasta 2032, y América del Norte no tendrá otra oportunidad de visualización hasta 2049. Los terrícolas recibimos solo 13 ó 14 tránsitos de Mercurio por siglo.
Al igual que con un eclipse solar, no es seguro mirar directamente al sol sin gafas protectoras especiales, no solo gafas de sol normales.
A continuación podrás observar el tránsito de Mercurio por el Sol, gracias a la NASA.