Imparable fuga de talentos mexicanos

Por: Luis Enrique Ramírez

Tras el escándalo con la Conade que marcó la salida de la Federación Mexicana de la esgrimista Paola Pliego, el experto en marketing deportivo, Afanisev Arellano quien se desempeña en sinergia deportiva y empresarial comentó para Render la opinión respecto a este cambio, lo cual no es un tema nuevo en México.

Durante diferentes periodos de preparación deportiva, en el país se han visto diferentes casos donde deportistas optan por representar a otra nación. En la lista también se encuentra Gabriela Bayardo, quien competirá con Holanda en la disciplina de tiro con arco, Damián Villa taekwondoí que representó a Estados Unidos en competencia internacional, Alberto Michán quien representará a Israel en la rama de equitación y así una lista que aumenta y seguirá en aumentando.

Diversos son los motivos de sus respectivas decisiones, las cuales normalmente se conocen como una “razón personal”, a diferencia de los casos de corrupción que demandó la esgrimista Uzbekistaní, después de haber sufrido diferentes injusticias por parte de la Comisión Nacional del Deporte, lo que la orilló a representar a otro país. Se sabe que de forma mediática no puede haber una repercusión para Paola, pues los patrocinadores no representan un gran peso para su desarrollo, por lo cual solo queda estar a la espera de lo que la deportista pudiera lograr.

Así mismo, el experto en marketing deportivo, Afanisev Arellano comentó que esta situación quedaría solo en el “inventario” pues no sería la primera vez que mexicanos compiten para otro país. Lo que deja a pensar fue la situación en la que quedó la comisión nacional del deporte, pues con la carta donde la esgrimista exhibe los hechos y acusan de corrupción a la conade.

Esto aunado a los recortes de apoyos deportivos por la federación son factores que influyen o influirían a deportistas a poder migrar a otros países, pues con proyectos dedicados al deporte y la apertura a diferentes federaciones deportivas la oferta se vería tentadora.

Un deportista lo que quiere es desempeñar y participar en el juego que desarrolla y más con el plus que significa el representar a México, cosa que con el caso de Paola se vio ensuciado por cumplir diferentes interéses alejados del deporte. Para la afición o población mexicana no se vería como una buena acción el catalogar y desvirtuar a estos deportistas, pues la desición que tomaron va más allá de una traición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *