¿Por qué son importantes las conferencias científicas alrededor del mundo?
Seguramente todos hemos escuchado sobre las conferencias científicas. Espacios de reunión en los que físicos, médicos, matemáticos, biólogos y químicos de todo el mundo se reúnen para compartir sus avances.
Para muchos estás conferencias son una experiencia enriquecedora, mientras que para otros son simples “gajes del oficio”. Pero la verdadera pregunta no es cuán disfrutables son, sino cuánto realmente contribuyen estas costosas reuniones al avance científico.
Las conferencias científicas lo valen
Según los investigadores de la Universidad Northwestern, las conferencias son totalmente necesarias para los científicos en cualquier línea de investigación.
“La gente a menudo habla sobre si deberíamos o no repensar las conferencias, pero no creemos que sea necesario. La forma en que los organizadores diseñan las conferencias es buena y tiene un efecto directo en la investigación científica”.
Emma Zajdela, investigadora en la Universidad de Northwestern
Para ellos, estas conferencias son algo así como un almuerzo entre compañeros de trabajo. Básicamente, la mejor manera de socializar y crear vínculos con otros, en una profesión en donde no se goza de mucho tiempo libre.
¿Por qué creer que las conferencias son necesarias?
Confiar en la opinión de un científico en este caso puede resultar extraño, dado a que, como minoría, es lógico pensar que los científicos solo quieren defender sus tradiciones. Sin embargo, en la ciencia todo es respaldado varias veces antes de anunciarlo, y este caso sobre las conferencias científicas no es la excepción.
Emma Zajdela, en conjunto con varios investigadores de la Universidad de Northwestern, desarrollaron un modelo matemático para analizar las interacciones científicas realizadas durante varias conferencias presenciales y virtuales. Entre ellas, las correspondientes a la Scilogs, una de las más prestigiosas reuniones científicas alrededor del mundo.
Los datos revelaron que los científicos tendían a interactuar un 63% más con otros científicos durante las sesiones de las conferencias virtuales y presenciales. Algo que parecía perderse una vez que salían de la sala de reuniones.
Para Zajdela aún es un misterio el por qué los científicos pierden sus cualidades sociales tras estos encuentros, pero cree que puede deberse a que no consideran otros lugares como “apropiados” para compartir cierta clase de información.
El precio de la ciencia es alto, pero los beneficios son mayores
Sin embargo, cualesquiera que sean las razones no cambia el hecho de que las conferencias científicas son un indicador importante para la ciencia. Principalmente para el desarrollo de futuras investigaciones, ya que fomentan las colaboraciones entre colegas, que son la base de todos los estudios científicos actuales.
“Hoy en día, la ciencia se lleva a cabo en equipos, por lo que la formación de nuevos equipos es especialmente importante. Necesitamos estas conferencias porque los científicos pueden conocer a otros investigadores que de otro modo nunca habrían conocido”.
Emma Zajdela
Esta física social, como la define Zajdela, se vio especialmente durante la cuarentena del año 2020, puesto que todos los estudios científicos sobre el Covid-19 surgieron de pares que se habían encontrado en conferencias virtuales durante esos meses.
Además, este tipo de reuniones virtuales demostraron ser efectiva no solo para crear lazos entre científicos, sino para corregir errores en los estudios individuales previos. Todo gracias a la retroalimentación que reciben de sus compañeros en el campo.
Por tanto, si bien las conferencias científicas suponen un gasto muchas veces superior a los 5000 euros, son un trámite necesario para el avance de las ciencias. Así que podríamos ver el precio de estas reuniones como un pago justo por todos los beneficios que traerán después a manera de estudios, tratamientos y teorías.