IMSS adjudica a empresario inhabilitado contrato de 96.4 mdp para comprar equipo COVID

Por Animal Politico

El IMSS adjudicó un contrato para la compra de monitores para pacientes con COVID a Minaric S.A. de C.V., empresa multada e inhabilitada por 4 años por incumplimiento de contratos con el gobierno.

En plena tercera ola de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó la compra de monitores de signos vitales para pacientes con coronavirus a la razón social Minaric S.A. de C.V., que forma parte de un grupo empresarial que fu

e multado e inhabilitado durante 4 años por incumplimiento de contratos con el gobierno.

El pasado 20 de julio, el IMSS emitió el fallo de la licitación LA-050GYR0R040-E14-2021 y adjudicó un contrato a favor de Minaric para la compra de 2 mil 180 monitores de signos vitales por un monto de 96 millones 439 mil 858 pesos, IVA incluido.

Minaric pertenece a la familia que controla Medica D S.A. de C.V., empresa que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 20 de octubre de 2020 con una multa económica de 1.9 millones de pesos y una inhabilitación de 3 años y 9 meses.

Desde esa fecha y hasta el 20 de julio de 2024, Medica D está inhabilitada para celebrar contratos con el gobierno “por sí misma o a través de interpósita persona”, lo que incluye a las razones sociales vinculadas a la empresa.

El motivo de la inhabilitación de Medica D fue que ésta incumplió el año pasado un contrato con el ISSSTE para la entrega de 60 ventiladores para atender a pacientes con COVID grave, en un momento en que el país atravesaba la primera ola de la enfermedad, con la cifra de contagios y muertes al alza.

El administrador único de Minaric S.A. de C.V. es Alexei Pichardo Luna, quien a su vez es director de Tecnología de Medica D, empresa en la que su hermano Carlos Norberto ha sido socio y representante legal.

Ambas compañías pertenecen a Medi Care Group, del que Pichardo Luna es director general, y han compartido domicilio fiscal en Lago Peypus 231, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En la nueva licitación en la que el IMSS adjudicó el contrato por 96.4 millones de pesos para la adquisición de monitores de signos vitales, la institución pasó por alto que Minaric, si bien presentó la oferta más económica, le vendió aparatos fabricados por Medica D, precisamente la empresa inhabilitada.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

Empresarios que participaron en la licitación afirmaron a este medio que, en una reunión exploratoria entre posibles proveedores y el titular de la Coordinación de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS, Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, el representante de Minaric reconoció que sólo tenía disponibilidad de 350 monitores para entrega inmediata, y no los 2 mil 180 aparatos requeridos por la institución. 

Aún así, a pesar de no contar con la capacidad de producción y de la sanción impuesta por la SFP, esa razón social resultó adjudicada en la licitación.

Al responder una solicitud de información enviada por este medio, el IMSS defendió la legalidad de la adjudicación al asegurar que, con base en la documentación que le entregó Minaric, no se advierte que Medica D tenga participación accionaria directamente en la empresa ganadora, a pesar de que ambas compañías pertenecen a dos hermanos y han compartido domicilio fiscal.

Además, el IMSS reconoció que, en efecto, Minaric le venderá aparatos fabricados por la razón social inhabilitada.

Animal Político ya había revelado el nexo entre Medica D y Minaric y su práctica de simular que no están relacionadas. En la investigación se dio a conocer que, en abril de 2020, al inicio de la pandemia en México, ambas empresas simularon competencia y participaron en una licitación del IMSS-Sinaloa como si fueran rivales. Medica D ganó un contrato de 38.9 millones de pesos para surtir ventiladores Covid a seis hospitales generales de Sinaloa, pero, al final, el proveedor incumplió la entrega, lo que obligó al IMSS a reponer el procedimiento de compra y a retrasar la adquisición de equipos vitales para atender a pacientes con COVID.

Además de Minaric y Medica D, Pichardo Luna, de 57 años, tiene participación en las empresas Medi Care Group S.A. de C.V., en la que ha sido director y representante legal, y Medi Core S.A. de C.V., en la que es administrador único. Esta última razón social también fue multada e inhabilitada en 2017 por haber proporcionado información falsa en un procedimiento de compra; la sanción ya fue levantada.

Pichardo Luna también ha ocupado un puesto directivo en la corporación china Shenzhen Norran Mattel Technology Co. LTD, que fabrica y exporta ventiladores respiratorios, monitores de signos vitales y otros equipos médicos.

Más contratos con el IMSS

El IMSS adjudicó a Minaric S.A. de C.V. otros contratos en el periodo en que la sanción a Medica D ya había entrado a en vigor.

El 27 de noviembre de 2020, un mes después de la inhabilitación, el IMSS CDMX-Sur emitió el fallo de la licitación LA-050GYR0R025-E500-2020, en el que adjudicó a Minaric un contrato por 1 millón 384 mil 075 pesos para la adquisición de una central de monitoreo de signos vitales para múltiples camas, que sería destinada al Hospital General de Zona No. 47.

Luego, el 22 de diciembre de ese año, el IMSS-Sinaloa (la misma institución compradora a la que Médica D incumplió la entrega de ventiladores Covid meses antes) le adjudicó a Minaric un contrato para el arrendamiento de equipo médico por entre 2.4 y 6 millones de pesos, como parte de la licitación LA-050GYR0R029-E682-2020.

Sedena también le da contrato pese a inhabilitación

Tres semanas después de su inhabilitación, el 12 de noviembre de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó a Minaric S.A. de C.V. el contrato DN-10/SASM-501/P/2020 para la compra de 48 monitores de signos vitales por un monto de 3 millones 605 mil 010 pesos. La adjudicación fue resultado de una licitación pública.

Los aparatos, que son marca “Medica D”, serían destinados a seis Hospitales Militares de Zona de Oaxaca, Estado de México, Durango, Jalisco y Baja California Sur, así como al Heroico Colegio Militar.

Este medio envió a la dirección de Comunicación Social de la Sedena una solicitud de réplica respecto de esta adjudicación. La institución respondió en sentido semejante al IMSS: que Minaric, por sí misma, no está en el listado de proveedores sancionados y que cumplió con la documentación técnica y económica.

“Se consultó el directorio de proveedores y contratistas sancionados en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública, sin haberse registrado que Minaric S.A. de C.V. se encuentra inhabilitada. La empresa antes mencionada cumplió legal, técnica y económicamente con los requisitos, por lo que se esta Dependencia no contó con ningún impedimento legal para formalizar el contrato correspondiente, respecto al proceso de licitación indicado”, aclaró la Sedena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *