¿Cuál es el incendio de mayor duración de acuerdo con los registros históricos?
Desde que los primeros humanos lo descubrieron, el fuego se ha convertido en un recurso muy importante para el avance de nuestra civilización. Durante toda nuestra historia, las llamas se manifestaron desde formas fugaces hasta perpetuas. Entre todos estos fuegos se haya el incendio de mayor duración de toda la historia.
El fuego necesita de tres componentes para que pueda originarse: combustible, oxígeno y una fuente de calor. Estos tres elementos conforman el llamado triángulo de fuego. Cualquier cosa inflamable, desde madera hasta vegetación y gasolina, puede servir como combustible. También es necesaria una buena cantidad de oxígeno y una fuente de calor. La unión de esos tres elementos desencadena una reacción de combustión que enciende estos materiales.
Según los científicos, si los tres factores nunca se acabaran, un incendio podría durar para siempre.
¿Es posible que un incendio dure para siempre?
Una de las mayores zonas de la Tierra más propensas para el desarrollo de incendios perpetuos está al este de Australia. En estos lugares, los tres componentes se han fortalecido desde tiempos prehistóricos. Dichos factores hicieron posible la producción del incendio de mayor duración en el mundo. Este se produjo en el monte Wingen en Nueva Gales del Sur y tuvo una duración de 5500 años para algunos geólogos. Sin embargo, otros científicos sospechan que pudo haber durado casi 500 mil años.
El calor que sale desde abajo calcinó todo el suelo que rodea el monte Wingen, dejándolo de color rojo. Es tanto el calor que sale de allí que logró marchitar toda la vegetación en una extensión de 53 800 pies cuadrados.
La reserva en el monte Wingens se llama Burning Mountain y antes se pensaba que se trataba de un volcán. El Burning Mountain es alimentado por una de las muchas vetas de carbón que se extienden por todo el este de Australia. Hace miles de años, esta superficie quedó expuesta a un rayo y fue el responsable de esta llama eterna. Al menos es lo que piensan los científicos.
Desde entonces, un fuego latente devoró gran parte del carbón presente en el lugar, sin embargo aún no muestra signos de detenerse. Los expertos afirman que es difícil apagarlo, pero hasta el momento no ha causado problemas. Por esa razón, dejaron que el fuego continúe hasta apagarse por sí mismo.
Incendios de carbón que resultaron ser más problemáticos que el Burning Mountain
El Burning Mountain es uno de los tantos incendios de carbón que existen y existieron en nuestro planeta. Algunos son más problemáticos e incontrolables que otros y además liberan más contaminantes tóxicos. Al mismo tiempo, demandan millones de dólares para apagarlos.
Otro punto que diferencia a Burning Mountain de otros incendios de carbón es que inició por causas naturales, mientras que en los otros hubo incidencia humana. Un ejemplo es el incendio de una mina en Centralia, Pensilvania. Este ardió durante más de medio siglo después de que la ciudad incendiara un vertedero. Estiman los científicos que este ha sido el causante del incendio subterráneo.
También hubo un número muy alto de incendios de carbón en China que se originaron hace más de un siglo. Estos incendios consumieron hasta 20 millones de toneladas de carbón cada año.
Afirman los expertos que los incendios de carbón se caracterizan por estar siempre latentes. El mayor ejemplo es el Burning Mountain que es considerado el incendio de mayor duración de la historia.