Incendios afectan más de 2 mil 200 hectáreas de pastizales zacatecanos
Por: Iván Cabral
Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la coordinación estatal de Protección Civil (PC), informó que en lo que va del año, se han presentado 373 incendios, distribuidos en 35 municipios del territorio zacatecano, afectando 2 mil 228 hectáreas de pastizal y 208 en zona agrícola, que, según dijo, todos han sido provocados.
“El gobierno del estado, a través de protección civil dieron a conocer el programa de Prevención combate y sofocación de incendios 2019, con medidas preventivas principalmente en la zona boscosa”, dijo.
Mencionó que se espera que para lo que son los meses Marzo, Abril y Mayo sea la temporada más fuerte en incendios forestales, por lo cual alentó a la población a no provocar fuego ya que esto daña a la fauna y la flora y su recuperación es tardía.
El titular comentó que además de los cuerpos de tarea, los tres órdenes de gobierno, el ejército mexicano, hay mucha gente voluntaria que ha estado trabajando en el control, sofocación y combate de incendios.
Agregó que PC cuenta con un sistema de monitores a través de satélite que detecta los puntos de calor e inmediatamente se le avisa al municipio para que se controle y hasta el momento no han tenido incendios que se hayan salido de control.
Aseveró que las personas que atentan contra la naturaleza probando incendios ya sea en zona estatal o federal hay sanción administrativa y puede llegar a la cárcel.
Caldera Alaníz recomendó a la población no lanzar envases de vidrio hacia lugares con maleza, ya que esto puede provocar el llamado “efecto lupa”, no arrojar cerillos o cigarros, si se va a lugares abiertos no hacer fogatas y se hacen hay que apagarlas en su totalidad.
Finalmente añadió que no está permitido quemar la yerba en los lotes baldíos de las zonas urbanas, sino que hay que cortarla y esperar la recolección de basura.