Inconformidades para personal del IMSS por contingencia
Por: Jazmin Mtz
Para muchos de los trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social en la entidad zacatecana, han tenido las mismas inconformidades por el trato que tienen en su clínica de trabajo, desde aspectos de falta de insumos, falta de capacitación y sobre todo por el riesgo de tener contagio por el Covid-19 y llevarlo a sus familiares.
Ana Lizet Romero, anestesiólogo del IMSS compartió que su gran queja es la falta de equipo que se tiene dentro de las unidades, y tanto ella como sus compañeros de trabajo, afirmaron que se olvidan de todos los servidores de la salud. Lo único que les proporciona el instituto son cubre bocas desechables que no son los apropiados al tener el contacto con un contagio de Coronavirus.
No suelen darles ni batas, ni guantes, ni nada con lo que puedan llegar a protegerse. También añadió que esto es un gran conflicto, pues al tener algún contagio se dará una gran diseminación y cada especialista, atiende alrededor de 100 personas en cierto periodo de tiempo.
Romero afirmó que suelen comprar por sus propios medios los insumos o equipamiento a veces hasta lo doble de su precio normal por tener seguridad para ellos y sus familias, pues más de la mitad de los trabajadores son padres de familia o tienen algún familiar con diabetes o hipertensión y son ellos los que se hacen cargo de ellos.
También mencionó que ellos están dispuestos a trabajar y hacer lo que ellos han estudiado para el servicio de la comunidad, pero lo único que exigen y piden es que le den los apoyos necesarios para tener su propia seguridad e integridad profesional.
Se negó tener discriminación ante sus conocidos o familiares, pero si han tenido conflictos por tener un gran aislamiento con sus seres cercanos, pues la mayoría de los trabajadores, no desea propagar algún malestar en caso de tener contagio.