Inconsistencias en retorno a clases por la Secretaría de Educación
Zacatecas, Zac.- Óscar Castruita, dirigente de la Sección 58 del SNTE, reconoció que el regreso a clases sigue teniendo inconsistencias pues no se ha tenido un mensaje claro por parte de la Secretaría de Educación, por ello distintas instituciones han decidido continuar con la educación en línea, tomando en cuentas las condiciones de pandemia y bajas temperaturas.
“Decirle que de 4 mil 500 escuelas cerca de 400 instituciones educativas están extremando las precauciones por el tema de salud y del clima” Óscar Castruita.
Asimismo, no se ha tenido un programa operativo por parte de las autoridades para repartir insumos de desinfección a las escuelas y así haya menor riesgo de contagio por el rebrote de Covid-19 y Ómicron.
“Nosotros como sindicato, estamos dando las recomendaciones a los maestros y maestras a los compañeros de apoyo para que extremen medidas sanitarias en la entrada y en los sitios de cada centro educativo” Óscar Castruita.
Castruita aseguró que, constantemente las instituciones solicitan insumos a la autoridad educativa, pero no han tenido respuesta, lamentando que no se han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los miles de estudiantes que asisten a clases de manera presencial.
“La autoridad educativa en Zacatecas no ha realizado las acciones contundentes en el tema del cuidado de la salud, de prevenir contagios, de cuidar los contagios, y eso ha hecho que las instituciones resuelvan sus problemas de manera interna, lamentamos mucho que la Secretaría de educación después de unas semanas, ya meses de tener este cargo no hayan asumido en todas las dimensiones su responsabilidad” Óscar Castruita.
Finalmente exhortan a las autoridades para que se mejore la calidad de salud.
“Exhortar a la autoridad educativa para que en este proceso de retorno a clases y en este clima tan delicado que se vive en la mayor parte del estado se Zacatecas se tomen las medidas pertinentes respeto al retorno seguro a clases y que en ello nos permita darle una garantía a los padres de familia y en especial a los alumnos para que todo el mundo esté en las aulas pero en un estado propio” Óscar Castruita.