Incrementa trabajo infantil en el estado
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- La pobreza que padecen las familias en el estado generado por la contingencia sanitaria, efectuó que más niños salgan a trabajar, así lo informó Cristela Trejo Ortiz, abogada defensora de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
La Organización Internacional del Trabajo prevé que, con la actual crisis sanitaria, el trabajo infantil aumentará, y en Zacatecas no se tienen políticas públicas efectivas para atender dicha problemática.
Se explicó que es un tema que no ha sido reconocido por las instituciones de gobierno y el ser una problemática presente en las políticas públicas desde años atrás.
México es el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil, con más de 2 millones de niños trabajando, lo que representa el 8% de la población menor de 18 años.
En Zacatecas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social calculó que hay 4 mil 700 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, con una de las tasas más altas a nivel nacional.
Los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle, ofrecen dulces, limpian el parabrisas, tocan algún instrumento, cantan o solamente piden dinero.
(RENDER)