Incremento de accidentes domésticos en los menores de edad
Por: Jazmin Mtz
Los accidentes domésticos pueden ocurrir a cualquier persona o en cualquier lugar, pero son los niños los que más sufren con los accidentes que ocurren dentro de casa. Caídas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, asfixia, golpes y heridas, son los accidentes que más ocurren con los niños, según mencionan pediatras y especialistas.
Los niños carecen de experiencias para evitar el riesgo y el peligro. Por esta razón, es muy importante que adoptemos hábitos cotidianos para evitar estos tipos de accidente.
Para evitar caídas debe de mantener el suelo libre de obstáculos, evitar las superficies resbaladizas, mojadas o grasientas. Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera o en el sueño de la ducha.
Proteger las ventanas con rejas o barrotes, no poner muebles al lado de la ventana (sillas, mesas, armarios, escaleras, cajas, etc.). No permitir que los niños suban en los muebles. En el caso de intoxicación Guardar los medicamentos así como todo el material de limpieza, fuera del alcance de los niños, evitar utilizar estufas o braseros en los dormitorios. Cerrar bien la llave del paso de gas cuando no la utilices y guardar material de limpieza en armarios cerrados.
En cuestión de evitar alguna quemadura se recomienda tapar las cacerolas y sartenes mientras cocinas, mantener los mangos de las cacerolas y sartenes siempre hacia dentro, alejar a los niños de la cocina y de la zona de planchar, impedir que los niños jueguen con cerillas o mecheros, así como medida preventiva enseñar a los niños a utilizar el agua fría y caliente.
Mantener objetos como cuchillos, agujas, tijeras, etc., alejados de los niños. Recoger y tirar a los platos o vasos rotos y situar las plantas punzantes fuera del alcance de los niños.
Con ello, se reduce este tipo de riesgos al tener a los menores en el hogar por la temporada vacacional.