Indicadores estadísticos muestran que el abuso infantil disminuyó en el 2020
Las cifras que usaron los investigadores para estos relevamientos pertenecen a tres indicadores estadísticos de EE.UU. que muestran que el índice de abuso infantil en 2020 cayó drásticamente.
Las estadísticas tomaron en cuenta los datos aportados por los departamentos de emergencia y los de admisiones por traumatismo craneoencefálico abusivo en hospitales de varias ciudades de EE.UU. Además, estos datos se completementan con los aportes de informes de oficinas de bienestar infantil.
Varios expertos hablan de una paradoja respecto a la creencia de que en pandemia el abuso y la neglicencia infantil aumentaría.

El abuso infantil cayó en 2020 y tuvo repercusiones en la comunidad médica
Los datos sugieren que no hubo un aumento significativo en el abuso infantil relacionado con la pandemia de Covid-19. En EE.UU. las emergencias por abuso y negligencia infantil se redujeron significativamente al igual que los ingresos hospitalarios por traumatismo craneoencefálico por abuso. Esta última suele ser una consecuencia grave del abuso infantil.
Algunos expertos temían que el abuso en niños aumentara pero quedaron sorprendidos con los resultados de este estudio. Dos de esos expertos son los médicos Robert Seger y Allison Stephens, quienes opinan que estos datos contradicen lo que se pensaba.
Estos médicos creen que es una buena noticia. Durante la pandemia, los padres tuvieron más tiempo libre y estaban menos apurados y estresados. Ellos piensan que los niveles de abuso bajaron porque, durante la pandemia, las familias recibieron suficiente apoyo para que nunca llegaran a ese límite.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos niños son abusados por sus padres o cuidadores, no por extraños. Los expertos sostienen que esto ocurre no porque los padres no amen a sus hijos, sino porque llegan a un punto donde el límite se rompe.
Los apoyos estatales a las familias tuvieron mucho que ver con la reducción del abuso infantil en EE.UU. Mientras la pandemia se desarrollaba en 2020, muchas familias recibieron beneficios de alimentos, asistencia de servicios públicos, entre otras cosas.
Los médicos Segers y Stephens afirman que estas ayudas sirvieron para que las familias no abusaran de sus hijos. Y esto es realmente importante. Los profesionales descubrieron que las familias eran resilientes y que los apoyos que estas recibieron ayudaron a proteger a los niños del abuso.