Informe de sesiones en el congreso de Zacatecas ¿Cómo nos fue?
El 2020 fue un año ajetreado, de eso no hay duda, un periodo con tanta información y tantos cambios como pocas veces se había visto, en Zacatecas, de igual forma, se dieron importantes acontecimientos en materia política en busca de sostener un estado golpeado en salud y por ende, en economía.
No es sorpresa que la mayoría de estos proyectos de cambio vengan directamente de los hombres y mujeres que hacen política para los zacatecanos, por eso, en aquí intentaremos hacer un resumen de las actividades que se dieron en el último periodo del año pasado.
La información que tendrá más adelante la puede encontrar en el documento titulado “INFORME PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, TERCER AÑO” Publicado por el Poder Legislativo de Zacatecas.
Durante este periodo se llevaron a cabo 51 sesiones, 8 solemnes y 43 ordinarias, no se levó a cabo ninguna sesión extraordinaria.
204 fue la cantidad de iniciativas presentadas por los legisladores, de lo cual lo más destacable es que se presentaron 71 iniciativas de ley, 85 iniciativas de reformas y adiciones diversas, 21 iniciativas de punto de acuerdo y 11 otras iniciativas durante el periodo antes mencionado.
Entre las que más destacan encontramos la iniciativa presentada por el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre el día 21 de octubre del 2020 en materia de voto migrante. También la iniciativa con proyecto de decreto del día 20 de noviembre presentada por la Diputada Federal Frida Alejandra Esparza Marquez en materia de ingreso mínimo vital de emergencia.
Uno de los puntos más llamativos de este documento es la polémica iniciativa de ley que regula el uso del cubrebocas, la cual fue presentada por el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristiana el 17 de noviembre de 2020. La cual fue votada y decretada el día 19 de noviembre del mismo año con un total de 28 votos a favor 0 abstenciones y 0 en contra.
Esta última ha levantado mucha polémica al interior de la ciudadanía ya que una primera instancia de advertía a los pobladores que si se rehusaban al uso se cubreboca podrían generar sanciones que irían desde una advertencia, multas económicas hasta el encarcelamiento preventivo. Sin embargo, al cuestionar con las personas si habían sido testigos de que las autoridades, en efecto aplicaran dichas sanciones, la respuestas en general eran negativas.
2020 fue un año de muchos movimientos y 2021 no será la excepción solo queda estar muy al pendiente de lo que ocurra con nuestro estado en materia legislativa.