Inicia la primera excavación al monumento Herefordshire ¿una tumba vinculada con el Rey Arturo?
La leyenda del Rey Arturo es bien conocida, pero muchos hitos vinculados a este personaje aún siguen siendo un misterio. Entre ellos, qué pasó hace 5000 años en el monumento de Herefordshire, también conocido como la Piedra de Arturo en honor al monarca legendario.
Se dice que esta tumba megalítica al oeste de Inglaterra fue el escenario de una batalla entre el Rey Arturo y un gigante. Además, se piensa que el rey se arrodilló sobre ella para rezar una vez que el enemigo cayó al suelo. Sin embargo no hay evidencias que respalden esta historia, al igual que la existencia del Rey Arturo.
Para responder a alguno de estos misterios, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Manchester ha comenzado un proyecto de excavación bastante peculiar en esta tumba del Neolítico. El único monumento prehistórico que faltaba por explorar.
Buscando el origen del monumento megalítico más enigmático de Inglaterra
Este nuevo trabajo es la continuación del proyecto arqueológico que inició la universidad hace un año, en la zona sur del monumento. Lugar en donde se descubrió que Herefordshire escondía una tumba con restos óseos de varias personas (ninguno del Rey Arturo), junto con puntas de flecha, cerámicas y lascas de piedra.
Hasta ahora, los investigadores no se habían atrevido a acercarse al monumento megalítico, ya que se trata de una estructura inestable. Posiblemente más longeva que el calendario solar Stonehenge. Hoy en día, solo quedan en la Piedra de Arturo las nueve piedras de la cámara interior, que están fijadas a la tierra. Y una enorme piedra angular en la parte superior, que se estima que pesa más de 25 toneladas.
Sin embargo, el equipo encontró la manera de excavar la Piedra Arturo con total seguridad, trabajando en asociación con la English Heritage.
La organización English Heritage gestiona más de 400 monumentos históricos en Inglaterra, por lo que es la única que puede remover el césped para exponer y registrar restos arqueológicos sensibles.
Con su ayuda, el equipo podría encontrar en poco tiempo una nueva pista sobre el origen de esta tumba, y quizás también sobre la leyenda del Rey Arturo.
¿Una tumba con muchos secretos sobre el Rey Arturo?
Esta tumba se ha relacionado con el rey Arturo desde antes del siglo XIII. En esencia, porque se han encontrado impresiones de codos que podrían pertenecer al monarca, si consideramos que se arrodilló a rezar tal y como sugiere la leyenda.
Sin embargo, los investigadores solo han podido confirmar que la Piedra de Arturo debió ser un espacio ceremonial hace miles de años.
“Como los del Stonehenge y Avebury, pudo tener una gran importancia espiritual. Es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, ubicado en un lugar impresionante”.
Julian Thomas, arqueólogo en la Universidad de Manchester
Quizás cuando finalice el trabajo arqueológico obtengamos nuevos datos. Pero de momento, el simple hecho de excavar en este monumento milenario solo ha fomentado el turismo.
La English Heritage ha preparado un equipo de voluntarios tras ver la afluencia de personas que se acercaban a la famosa tumba vinculada al Rey Arturo. Su objetivo será explicarles los últimos hallazgos a medida que ocurran, con lo cual tendremos que esperar a que alguien revele más detalles en las redes sociales.
Es poco probable que esta excavación resuelva el misterio sobre la existencia del Rey Arturo. Pero es una gran oportunidad para disfrutar de la arqueología que inspiró al autor de Narnia, C. S. Lewis, para crear la mesa de piedra sobre la que se sacrificó Aslan.