INM quiere mejorar espacios para migrantes
Por: Kristina S. Acosta
Ante la llegada de una nueva caravana migrante al país, Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, hizo un llamado a las autoridades para que se ampliara la estación migratoria, en la que actualmente sólo se pueden albergar a cerca de 60 personas.
Hasta el momento ni un solo migrante de esta caravana ha llegado a suelo zacatecano, sin embargo, se busca prevenir que no se tenga la capacidad de alojarlos en las instalaciones ubicadas en la Avenida Universidad o la Casa para Migrantes que hay en la comunidad de Cieneguillas.
Actualmente se encuentran detenidas y en resguardo 40 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de 33 menores no acompañados en el albergue del Sistema Estatal DIF. De esto 33 menores, 25 están en proceso de repatriación a su país de origen y serán acompañados por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI), ya que las aerolíneas no siempre se prestan a este servicio. Cabe señalar que todos los menores repatriados lo hacen por vías aéreas.
Recordó que los migrantes que llegan a Zacatecas son apoyados con alimento, techo y servicio médico, por lo que es importante estar listos para los posibles escenarios que la nueva caravana pudiera crear.