Investigadores hallan fósiles de un depredador antiguo y lo catalogan como el primer felino carnívoro

Científicos encuentran una mandíbula de depredaror antiguo y afirman que se trata del primer felino carnívoro. Tal es así que los investigadores decidieron compartir sus descubrimientos con la comunidad científica a través de un un artículo en la revista PeerJ .

En el artículo, los descubridores describen al hallazgo como uno de los primeros depredadores que vivieron en la costa oeste de América del Norte. A partir de su análisis, los científicos podrían obtener más información sobre estos antiguos depredadores y la evolución de los carnívoros modernos.

 

Un fósil que podría revelar más información sobre los primeros felinos carnívoros

El fósil encontrado, según dicen los científicos, sería de un hipercarnívoro. En la actualidad, los hipercarnívoros son más comunes, como los tigres y los osos polares. Estos animales tienen la capacidad de comer una dieta exclusivamente de carne.

Hoy en día, es más probable encontrar un animal así pero no hace 42 millones. En ese tiempo, los mamíferos apenas estaban averiguando cómo sobrevivir solo con carne. La evolución les permitió desarrollar dientes especializados para cortar carne, algo que ya puede verse en este fósil.

La criatura descubierta es un Diegoaelurus vanvalkenburghae y solo se conserva una parte de la mandíbula inferior con algunos dientes adjuntos. Conforme a lo que dicen los científicos, los dientes brindan mucha información sobre este antiguo depredador.

D. vanvalkenburghae es parte de la subfamilia de gatos que desaparecieron hace mucho tiempo llamada Machaeroidinae. Este fósil sería la machaeroidina más reciente encontrada. Los investigadores están sorprendidos por el hallazgo, pues nunca antes habían visto nada parecido.

El Diegoaelurus es diferente a sus ancestros que tenían colmillos largos. Según los científicos, varios grupos de animales han evolucionado de forma independiente en los millones de años. Desde entonces, han venido desarrollando caracerísticas para sobrevivir con una dieta exclusiva de carne.

 

La mandíbula del primer felino carnívoro ha estado en la colección del museo desde 1988, pero el equipo la analizó recientemente. A este fósil lo hallaron en un lecho rocoso de 42 millones de años llamado Formación Santiago en San Diego. Dicha formación pertenecería al Eoceno tardío. Y todo hace pensar que los investigadores también podrán averiguar sobre la época en la vivió este felino.

Primer felino carnívoro
Mandíbula del primer felino carnívoro. Créditos: Museo de Historia Natural de San Diego.

También podrán reconstruir el ecosistema de este especímen

Otros fósiles también fueron hallados en la Formación Santiago, y serían cruciales para reconstruir el ecosistema de California en la que vivieron estos animales. Estiman los científicos que esa zona de California era boscosa y húmeda. En ella habitaron diminutos rinocerontes, tapires primitivos y extraños oreodontes herbívoros, así como primates y marsupiales inusuales.

Esta riqueza de especies habría sido una mezcla heterogénea para que Diegoaelurus pueda ejercer sus habilidades de cazador antes que la mayoría de los otros mamíferos.

Hasta el momento, este es el único fósil de Diegoaelurus y forma parte de la colección del Museo de San Diego. Es posible ver un modelo del fósil en 3D del fósil en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *