Irán amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear

Por Deutsche Welle

Funcionarios iraníes lanzaron mensajes contradictorios sobre el tratado de 1968, luego de que Francia, Alemania y Gran Bretaña activaran un mecanismo de solución de controversias por el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Irán amenazó este lunes (20.01.2020) con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) luego de que los europeos pusieran en marcha un mecanismo de solución de controversias (MRD) contra la República Islámica.

Los tres Estados europeos (Francia, Alemania y Gran Bretaña) que son partes en el acuerdo nuclear iraní celebrado en Viena en 2015 anunciaron el 14 de enero que habían activado el MRD, en el que se prevé el restablecimiento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las sanciones levantadas en el marco del pacto.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró el lunes que la decisión de los europeos no tenía “base legal” y afirmó que, si ellos tomaban medidas adicionales, “sería considerado el retiro de Irán del TNP”, según el sitio de internet del Parlamento iraní. Abierto a la firma desde 1968, y en vigor desde 1970, el TNP es considerado como la piedra angular del orden nuclear mundial.

Retirada unilateral de EE. UU. del acuerdo de 2015

El acuerdo de Viena, que limita drásticamente las actividades nucleares iraníes, por otra parte, amenaza con volar en pedazos desde que el presidente estadounidenses Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 y restableció luego pesadas sanciones económicas contra Irán.

Desde mayo de 2019, Irán se ha desvinculado de los compromisos que asumió en el marco del texto, en respuesta a las sanciones estadounidenses. Berlín, París y Londres quedan comprometidos con el acuerdo, pero Teherán los acusa de inacción.

“Si los europeos vuelven a sus compromisos, Irán también dejará de reducir sus compromisos, pero si continúan en la misma vía (…) tenemos diferentes opciones”, subrayó Zarif.

Aún abiertos a negociar

Según él, el presidente Hasan Rohani advirtió a la ex jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, en tres cartas enviadas en 2018, de que Irán estaba lista a retirarse del TNP.

“En las cartas del presidente se afirmaba que si la cuestión (nuclear iraní) se remitía al Consejo de Seguridad, se discutiría la retirada de Irán del TNP”, pero antes de eso, podemos considerar otras (opciones)”, precisó.

Pero Irán no quiso cerrar del todo la puerta: “A pesar de la mala voluntad que hemos visto de algunos países europeos,
no creemos que la puerta de negociaciones esté cerrada “, dijo el portavoz del propio ministerio de Exteriores iraní, Abbas Moussavi.

Los europeos optaron por el MRD para intentar obligar a Teherán a volver a la aplicación total del acuerdo de Viena.

rml (afp, dpa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *