Irán: el Parlamento aprueba una ley para acelerar el programa nuclear

Por RFI

Cuatro días después del asesinato del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, atribuido a Israel, el parlamento iraní, dominado por los conservadores, aprobó urgentemente una ley que pretende acelerar el programa nuclear y amenaza con reducir la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi, y AFP.

A pesar del desacuerdo del gobierno, el Parlamento votó abrumadoramente a favor de esta ley, que contiene importantes puntos contrarios al acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias, acuerdo que ha sido abandonado por los Estados Unidos.

Según esta ley, el gobierno debe reanudar inmediatamente sus actividades para hacer el enriquecimiento de uranio al 20%. En el acuerdo nuclear, el enriquecimiento se limita al 3,5% hasta 2024. También requiere el uso de centrifugadoras ultramodernas.

Relaciones bancarias

Para el Presidente del Parlamento, Mohammad-Bagher Ghalibaf, el objetivo de esta ley es obligar a los países europeos a tomar medidas para permitir que Irán tenga relaciones bancarias normales con el resto del mundo y exportar su petróleo. “Llevamos varios años cumpliendo nuestros compromisos en virtud del acuerdo nuclear, pero los países occidentales no cumplen sus propios compromisos. De hecho, el Parlamento ha terminado hoy con esta calle de sentido único”, dijo.

Pero Ghalibaf añadió que si los europeos toman medidas concretas para cumplir sus compromisos, incluyendo la neutralización de las sanciones de EE.UU. o si estas sanciones son suspendidas por el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, Irán podría dejar de aplicar esta ley.

Por lo demás, la ley también prevé la limitación de las inspecciones exhaustivas del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Detención de las inspecciones de la OIEA

Por otra parte, parlamentarios iraníes reclamaron el domingo que se detuvieran las inspecciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los emplazamientos nucleares en el país, señal de otro posible retroceso en los compromisos adoptados en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, firmado en 2015 con las grandes potencias.

“No es la primera vez que los diputados se han expresado en este sentido o en un sentido muy similar”, señaló el director general, Rafael Grossi.

“No hemos recibido ninguna indicación de restricción o limitación de su cooperación con nosotros”, añadió. “No veo ninguna razón para creer que este sería el caso ahora”, matizó.

El científico Mohsen Fakhrizadeh fue enterrado el lunes, tres días después de haber sido asesinado en una carretera en las afueras de Teherán.

“Déjenme decir que aborrecemos la violencia de cualquier tipo, somos una organización internacional para la paz y la seguridad”, declaró Grossi.

El asesinato del científico pondrá aún más presión en los esfuerzos diplomáticos por preservar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán firmado en Viena en 2015, que se vio debilitado desde que Estados Unidos se retirara en 2018.

La Unión Europea anunció también el lunes que las partes restantes del acuerdo (Irán, Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China) celebrarán una reunión en Viena el 16 de diciembre.

Con AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *