Irán vota en elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito
Por RFI
Los iraníes comenzaron a votar este viernes, sin gran entusiasmo, para elegir a un nuevo presidente, en un proceso que tiene al ultraconservador Ebrahim Raisi como gran favorito.
Con nuestra enviada especial a Irán, Oriane Verdier, y AFP.
Después de tres semanas de campaña apática, las autoridades decidieron ampliar el horario de votación hasta la medianoche para que vote la mayor cantidad de personas. Pero serán pocos los votantes. Según los escasos sondeos, la abstención podría llegar a un nivel inédito y superar el récord de 57%.
El ultraconservador Ebrahim Raisi, de 60 años y jefe de la Autoridad Judicial, no tiene rivales de peso tras la descalificación de sus principales adversarios políticos.
En mayo, el consejo de guardianes de la Constitución, órgano no electo encargado de controlar las presidenciales, autorizó la candidatura de siete hombres entre 600 candidatos. Pero solo cuatro quedaron en la contienda, luego de que tres desistieran de participar el miércoles pasado, y dos de ellos llamaron a votar por Raisi.
“No les importan nuestras preocupaciones”, dijo a la enviada especial de RFI un taxista. “Todo es mentira. Tengo que pagar el alquiler, alimentar a los niños. No puedo llegar a fin de mes. Estoy jubilado y obligado a trabajar como taxista. A mi edad, en cualquier momento puedo quedarme dormido mientras conduzco, matar gente y terminar en la cárcel”.
El descontento y el rechazo a las autoridades se vive cada vez más abiertamente ante la grave crisis económica y social provocada por el restablecimiento de sanciones estadounidenses desde el retiro de Washington del acuerdo de Viena, una decisión del entonces presidente Donald Trump.
“Fui yo quien decidió enviar a mi hijo al extranjero. ¡Soy yo! Y ahora han pasado 5 años, sin poder volver a verlo. No he podido conocer a mi nieto. Todo esto es muy difícil. Voy a explotar”, dijo otro taxista.
En el invierno 2017-2018 y en noviembre de 2019, Irán vivió dos olas de protestas por reivindicaciones socioeconómicas de los sectores populares, y ambas fueron violentamente reprimidas.
Para la oposición en el exilio y las ONG, Raisi es la encarnación de la represión y su nombre está asociado a las ejecuciones en masa de detenidos de izquierda en 1988, aunque él niega toda participación
La prioridad del próximo presidente debería ser la recuperación económica.
En este punto, todos los candidatos coinciden en decir que ello requiere levantar las sanciones estadounidenses impuestas bajo el gobierno de Trump, objeto de negociaciones en la capital austriaca para salvar el acuerdo de Viena y reintegrar a Estados Unidos.