Irlanda se niega a firmar el acuerdo de la OCDE sobre la fiscalidad de las multinacionales
Por RFI
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de firmar un acuerdo para reformar la fiscalidad mundial. El acuerdo fue firmado por 130 de los 139 miembros y pretende introducir un tipo impositivo global para las empresas del 15%. A la cabeza de la lista de los nueve retenidos está Irlanda. Para Dublín, es imposible firmar el texto tal como está.
Con nuestra corresponsal en Dublín, Emeline Vin
El ministro irlandés de Economía, Paschal Donohoe, afirma que está firmemente comprometido con la búsqueda de llegar a un consenso a partir del acuerdo para la reforma de la fiscalidad mundial. En los hechos, Irlanda no está dispuesta a aceptar un tipo impositivo superior al 12,5%, el actual tipo del impuesto de empresas irlandés.
Para Dublín, esta tasa, una de las más bajas de Europa, es el pilar de su atractivo para el empleo y la inversión, su ventaja en la escena internacional. Además, Irlanda teme perder ingresos fiscales si las empresas se marchan: hasta 2.000 millones de euros al año.
El viernes 2 de julio, el Ministro también citó como problema la falta de garantías. “Nuestras empresas necesitan estabilidad y visibilidad”, dijo. Es decir, evitar subir la tasa en los próximos años. La negativa irlandesa representa un símbolo político, que pone a la isla a la altura de otros paraísos fiscales como Barbados.
Pero Dublín no podrá impedir que el acuerdo entre en vigor, sobre todo si el Congreso estadounidense valida el texto.