Irregularidades en la apertura de balnearios

Tal y como se esperaba, los balnearios de Zacatecas estuvieron “a reventar” durante el periodo vacacional.
Las autoridades sanitarias habían establecido un cupo máximo de 50 por ciento, pero estuvieron entre el 80 y 100 por ciento.
En esta entidad se registraron en el último corte 28 mil 896 acumulados casos confirmados de Covid-19 y llegó 2 mil 848. La Secretaría de Salud de la entidad advirtió que de relajarse las medidas preventivas, podría haber en los próximos días una nueva ola de contagios.
José Ángel Martínez Delgado, coordinador de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, aunque el ayuntamiento permitió la apertura de los balnearios, ante la Cofepris, ninguno presentó los protocolos que solicitaron, además de que los dos balnearios que se supervisaron, rebasaron el aforo recomendado.
Detalló que se solicitó un protocolo en el que debían explicar cómo realizarían la entrada de las personas y cómo supervisarían que se cumplieran las medidas sanitarias, asimismo, debían incluir una lista de las personas que entrarán para poder mantener contacto en caso de que se presentara algún brote.
En el municipio de Fresnillo donde, “el presidente les diera permiso de abrir”, trabajaron dos balnearios y ninguno llevó los protocolos, pese a que el personal de Cofepris acudió a invitarlos a implementar las medidas sanitarias
El personal realizó una medición de albercas y espacios de recreación, dejando establecidos los límites de usuarios, de prestar el servicio el aforo, no debía superar el 50 por ciento y respetando la sana distancia entre los visitantes sin embargo, difícilmente se podría aplicar esta medida en las familias asistentes
Aún se valora si se les aplicará una sanción, como la suspensión o una multa, derivado de si cumplieron, o no, con las medidas que les dejó el personal de Cofepris.
El coordinador detalló que los protocolos no sólo incluyen el contar con termómetro y gel antibacterial, sino que se deben tener controles como el nombre de la persona, el contacto para saber si hay algún brote, poder rastrear a las personas y saber si se enfermaron o no.
Dijo que ante esta situación sí podría haber un rebrote, ya que en este tipo de espacios se olvidan de las medidas sanitarias, por esto, era tan importante que se tuviera un protocolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *