Israel/Gaza: Huelga general sin precedentes de árabes israelíes y palestinos

Por RFI

Árabes israelíes y palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania se unen para denunciar la ocupación israelí. Este martes, lanzaron una huelga general sin precedentes para protestar contra la represión y, especialmente, contra los mortíferos bombardeos llevados a cabo por el Estado hebreo en la Franja de Gaza. En casi diez días, el nuevo ciclo de violencia ha costado la vida de al menos 200 palestinos. En el lado israelí han muerto 10 personas.

on nuestro corresponsal en Jerusalén, Sami Boukhelifa

El movimiento Fatah convocó a “día de ira” y una huelga general para este martes. Una convocatoria que también se ha hecho en ciudades árabes israelíes y localidades “mixtas” de Israel, donde la tensión entre judíos y árabes es muy alta.

Abu Nacer se prepara para cerrar su restaurante. Hacer huelga es la única forma que tiene este comerciante palestino de Jerusalén Este de expresar su solidaridad. “Más que una huelga, es un día de luto para rendir homenaje a los muertos de Gaza. Que Dios les ayude. Si los palestinos de Jerusalén pudiéramos hacer más por ellos… Pero vivimos bajo la ocupación”, dice.

“Pero vivimos bajo la ocupación”, agrega , a diferencia de los árabes israelíes, que son ciudadanos del Estado hebreo. Su movilización en las últimas semanas para denunciar la ocupación no tiene precedentes. Sorprende a Abu Nacer. “Es la primera vez que sentimos a los palestinos tan unidos. Los árabes israelíes nos apoyan, y nosotros también los apoyamos”, afirma.

Rebhi, dueño de la tienda de al lado, también mantendrá su persiana bajada. “Me temo que la próxima intifada, el gran levantamiento, no será sólo contra los israelíes, sino también contra la Autoridad Palestina. Estos funcionarios nuestros están ayudando a Israel a oprimirnos. En particular, cooperando en el ámbito de la seguridad.

En sus manifestaciones, muchos jóvenes palestinos como este comerciante denuncian la opresión israelí, pero también la connivencia de sus dirigentes, a los que consideran traidores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *