Israel y los Emiratos Árabes Unidos firman un histórico acuerdo de paz
Por Nicolas Falez, RFI.
El acuerdo y la normalización anunciados serían los primeros entre Israel y una monarquía árabe en el Golfo. El comunicado estadounidense indica que los dos países tienen previsto abrir embajadas y que en los próximos días firmarán una serie de acuerdos en los ámbitos de la seguridad, la energía, las telecomunicaciones, la salud, el transporte aéreo (con la perspectiva de vuelos directos entre los dos países), el medio ambiente, el turismo y la cultura.
El comunicado también se refiere a la cooperación inmediata entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en la investigación de tratamientos y una vacuna contra el coronavirus.
El comunicado reza que, en el marco de este acercamiento, Israel “suspende” su plan de anexión de territorios palestinos ocupados. Pero según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se trata sólo de un “aplazamiento”. Y según los Emiratos Árabes Unidos, Israel ha renunciado efectivamente a esta idea, lo que puede considerarse una victoria diplomática de los EAU en favor de los intereses palestinos y árabes.
Señales previas de este acercamiento
Las señales se han multiplicado en los últimos meses con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19: el mes pasado ya una empresa de los EAU y una empresa israelí anunciaron que iban a trabajar juntas. Aviones de carga de los EAU también aterrizaron en Tel Aviv para entregar ayuda a los palestinos para combatir el virus.
En términos más generales, desde hace varios años, hay rumores que alimentan la idea de un acercamiento entre los países del Golfo e Israel en nombre de la lucha contra Irán.
¿Qué interés para ambas partes?
Para Israel, se trata de obtener un nuevo acuerdo de paz con el mundo árabe, después de los históricos tratados con Egipto y Jordania en los años 1970 y 1990. Israel tiene cada vez menos enemigos en el mundo árabe y sueña con un frente unido contra Irán.
Es también el cálculo de Estados Unidos, que quiere un acercamiento entre sus principales aliados en el Oriente Medio: Israel por un lado y las petromonarquías del Golfo por el otro, siempre con miras a debilitar a la República Islámica.
Para los EAU, es una nueva afirmación de la hiperactividad de este país en la escena internacional. Con operaciones militares como en Libia y anteriormente en Yemen, quieren influir en el destino de su región. También multiplican los anuncios tecnológicos: en las últimas semanas han puesto en marcha la primera central nuclear del mundo árabe y han enviado una sonda espacial a Marte.
Sin embargo, para los palestinos, no hay cambios relativos a los territorios ocupados y no hay ninguna perspectiva en cuanto a su demanda nacional de un Estado independiente.
¿Este anuncio lleva la marca del líder de los EAU Mohamed bin Zayed?
“MBZ” como se le conoce, es el príncipe heredero de Abu Dhabi y ministro de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, pero es el verdadero hombre fuerte del país desde que su hermano ya no puede dirigir por razones de salud.
Mohamed bin Zayed es un militar, odia el islamismo y ha vivido los levantamientos árabes de 2011 como una pesadilla. Por esa razón, los EAU apoyaron la llegada al poder de Abdel Fattah al-Sisi en Egipto, combatieron la rebelión yemení dentro de la coalición comandada por Arabia Saudita, y hoy apoyan militarmente al mariscal Haftar en Libia. MBZ también es el arquitecto del boicot a Qatar: el cuarteto EAU, Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompió brutalmente con Qatar en 2017, al considerar que Doha era demasiado favorable a los Hermanos Musulmanes e Irán.
“MBZ” es muy apreciado tanto en Washington como en París. A menudo se le considera el mentor de Mohamed bin Salman, alias “MBS”, príncipe heredero de la poderosa Arabia Saudita. La cuestión ahora es saber si el reino saudita también puede normalizar sus relaciones con Israel, en nombre de la lucha contra el enemigo común iraní.