Italia: detienen a exmilitar uruguayo por desaparecidos del Plan Cóndor
Por RFI
El ítalo-uruguayo Jorge Troccoli, excapitán de navío, condenado a cadena perpetua en Roma por la desaparición y muerte de opositores en el marco del Plan Cóndor perpetrado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, fue detenido este sábado en el sur de Italia, informaron fuentes judiciales.
“Trocoli ha sido detenido y se encuentra en la cárcel de Fuorni, Salerno, en el sur de Italia”, aseguró a la AFP la abogada Alicia Mejía, quien representa a algunas de las víctimas del represor sudamericano en el juicio adelantado en Roma.
El viernes, la Corte de Casación de Roma confirmó la sentencia definitiva a cadena perpetua para 14 represores sudamericanos, entre ellos a Troccoli, quien reside desde hace varios años en Italia.
“Mi cliente se iba a entregar. Estaba esperando el resultado de una serie de exámenes médicos por algunas patologías que padece desde hace tiempo. La víspera estuvo en el hospital de Battipaglia para hacer unos exámenes. Pero esta mañana, tras ser dado de alta, varios agentes se lo llevaron al cuartel y luego a la cárcel”, explicó a la agencia italiana de noticias AGI, su abogado, Francesco Saverio Guzzo.
“La detención de Troccoli demuestra que el Estado ejecuta las sentencias”, comentó Jorge Ithurburu, presidente de la organización de defensa de los derechos humanos 24Marzo. “Troccoli aún no ha contado dónde están los cuerpos de sus víctimas, todavía puede”, pidió Ithurburu.
En declaraciones a RFI, Francesca Lessa, especialista en derechos humanos de la Universidad de Oxford, el dictamen de la Corte de Casación de Roma ha sido posible tras años de “la lucha incansable de los familiares de las víctimas y de los activistas de derechos humanos que han impulsado estos juicios y todas las denuncias tanto en España como en Italia”.
La ejecución de la sentencia contra Troccoli llegó al término de ocho años de proceso y numerosas audiencias, durante las cuales comparecieron testimonios, expertos, familiares y compañeros de detención de las víctimas.
En total 21 militares y policías de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile, responsables de intervenir en operativos militares pactados entre las dictaduras sudamericanas para secuestrar y ejecutar a los disidentes, fueron procesados y condenados en 2019. A excepción de Troccoli, todos fueron condenados en ausencia.
La Corte de Casación confirmó el viernes la sentencia definitiva sólo para 14 de ellos, debido a la muerte de varios.
Tres exmilitares chilenos, colaboradores del régimen militar de Augusto Pinochet, condenados también en ese proceso, declinaron presentar recurso ante el tribunal supremo, por lo que la sentencia se volvió definitiva también para ellos.
Con AFP