¿Italia y España están doblegando la curva de contagios del coronavirus?

Por Radio Francia Internacional

Las cifras de enfermos de COVID-19 siguen aumentando en ambos países, pero a un ritmo cada vez menor, lo que permite a los expertos empezar a hablar de la estabilización de los contagios. Sin embargo, no hay que cantar victoria demasiado pronto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“¡Agárrense, que vienen curvas!” Esta expresión se aplica perfectamente a lo que han vivido estas últimas semanas los países europeos, a más de un nivel. Desde que se detectaran los primeros casos de contagios locales de coronavirus en Italia y España, a finales de febrero, los gráficos se han convertido en la principal pesadilla de los gobernantes europeos. Y es que con una pequeña curva dibujada en un gráfico se puede representar el ritmo de crecimiento de los contagios de la COVID-19. Un ritmo vertiginoso casi desde un principio en los dos países más afectados por la pandemia mundial.

Tanto en España como en Italia, los contagios se multiplicaron de manera exponencial los primeros días, es decir, se duplicaban de manera períodica. En una semana pasaban de ser 100 a ser 1.000, y la siguiente de 1.000 a 4.000. Es ese factor exponencial que los gobiernos italiano y español han querido neutralizar imponiendo el confinamiento obligatorio en ambos países, y llevándolo hasta la casi total paralización de sus economías.

Y parece que la táctica empieza a dar sus frutos. En Italia, el gobierno ha fijado ya una fecha para la salida del confinamiento: el 4 de mayo. Desde hace unos días el número de contagios y de víctimas es estable, y parece estar experimentando también una ligera bajada. Quizás el peor momento de la epidemia ya pasó o está pasando, según el corresponsal de RFI en Roma, Federico Guiglia.

 

Hay que hacer más test de contagio

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó muy claro este lunes que el confinamiento no será suficiente para acabar con la COVID-19. “Todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud”, dijo en rueda de prensa Michael Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Los casos que vemos ahora realmente reflejan la exposición de hace dos semanas. Es como cuando estamos observando galaxias con un telescopio y estamos viendo la luz de hace miles de millones de años”, señaló el epidemiólogo de la OMS, refiriéndose a los días antes de que se impusiera el confinamiento obligatorio en Italia y España.

Michael Ryan sugiere a los países que han impuesto el confinamiento que aprovechen ese tiempo de distanciamiento social para hacer un seguimiento exhaustivo de los casos de contagio, buscando a nuevos enfermos de la COVID-19, en particular gracias a los test de coronavirus.

La OMS lleva semanas pidiendo al gobierno español que haga más test de contagio de la COVID-19 para poder frenar la epidemia. Pero según un estudio del diario Financial Times, España es el segundo país del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes.

España ha llevado a cabo muchos test, pero no los suficientes para vislumbrar el verdadero impacto de la COVID-19 en la población. Este lunes, la universidad Imperial College London presentó un estudio que estima que un 15% de la población española ha sido infectada por el coronavirus, es decir, siete millones de personas. Es el país europeo con la mayor tasa de contagios, según el Imperial College.

El Imperial College señala además en su estudio que el confinamiento y el resto de las medidas adoptadas para detener el progreso de la epidemia de Covid-19 han salvado la vida de 59.000 personas en 11 países europeos. Va a la cabeza Italia, con 38.000 vidas salvadas, seguido por España, con 16.000, según un modelo de la dinámica de la epidemia en Europa llevado a cabo por académicos de epidemiología y matemáticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *