Jabón, alcohol, cloro y peróxido, 4 formas de destruir al coronavirus
Por Político mx
El coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 se convirtió en una pandemia debido a que se propaga a gran velocidad. Por ello se recomienda mantener la distancia entre personas, evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia -al menos unos 20 segundos– y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca pues sirven de entrada para los virus.
¿Pero por qué la insistencia en lavar las manos y desinfectar las superficies? La respuesta es simple, y es que hay formas en poder “destruir” al virus, con ello evitando el contagio.
De acuerdo con Compound Interest, los coronavirus son una familia de virus, algunos de ellos causan resfriado común. En el caso del SARS-CoV-2, es un tipo de coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, para el cual no se tiene una vacuna. Sin embargo, hay formas de destruir el virus y reducir nuestras posibilidades de contraerlo.
¿Cómo es la estructura del SARS-CoV-2?
Este tipo de coronavirus es un tipo de virus envuelto. Está compuesto por un núcleo el cual contiene el material genético. Cubierto por una capa de proteína, y cuya capa externa es de grasa, la cual protege su material genético.
¿Cómo destruir el coronavirus?
Debido a sus componentes, es posible poder eliminar el virus antes de que entre a nuestro organismo. Una de las principales formas de hacerlo es través del lavado de manos con jabón y agua. El jabón contiene moléculas, que debido a su composición, permiten disolver la grasa. Por ello cuando éstas entran en contacto con la capa externa grasa del SARS-CoV-2, la disuelven y desgarran el virus.
Desinfectantes de manos a base de alcohol es otro elemento que ayuda contra el SARS-CoV-2 son los desinfectantes para manos a base de alcohol, con un mínimo entre 60% y 70% de alcohol. Las moléculas de alcohol disuelven la capa grasa externa y dañan la estructura de las proteínas del virus, destruyéndolo.
Lavarse las manos y desinfectantes a base de alcohol son las mejores opciones para eliminar algún rastro del virus de las manos. Para desinfectar las superficies duras, se tiene dos alternativas.
Y el próximo participante en #LaVoz?es… Hugo López-Gatell, quien nos canta "las mañanitas" para recordarnos cómo debemos lavarnos las manos correctamente para prevenir el #coronavirus. https://t.co/dSp0vgTlVV pic.twitter.com/oJuvbX459V
— POLÍTICO México (@politicomx) March 11, 2020
La primera es utilizar cloro, pues esta reacciona destruyendo las proteínas y el material genético del virus. Por ello se recomienda que para limpiar las superficies duras se recomienda una solución concentrada con un 10% de lejía.
Se recomienda rociarlo sobre la superficie y dejar actuar durante unos 10 minutos para obtener el máximo efecto. Es importante no mezclar lejía con otros limpiadores, pues existe el riesgo que haya una reacción entre ambos productos y genere cloro tóxico gaseoso.
La otra alternativa es el peróxido de hidrógeno. Con una solución concentrada al 3%, funciona de manera similar al cloro, destruyendo las proteínas virales y el material genético.
También se recomienda dejar actuar alrededor de 10 minutos. Al igual que el cloro, se aconseja no mezclarlo con otros limpiadores, particularmente aquellos que contienen vinagre, pues ambos elementos producen ácido peracético corrosivo.
OMS reportó que casi el 92 % en China se ha recuperado del #coronavirus.
"De los 81,000 casos en China, más de 74,000 (…) han sido dados de alta", señalan. https://t.co/J7HxxxGzTG pic.twitter.com/7Ogvl4zDiR— POLÍTICO México (@politicomx) March 31, 2020