Japón dona 1.8 mdd para atender migraciones al sur de México
Por Político mx
El apoyo de 1.8 millones de dólares que donó el Gobierno de Japón a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su misión México servirá para que durante 30 meses se apoye a 135 mil personas con labores de retorno asistido a sus lugares de origen. Además se busca fortalecer los albergues en la frontera sur y opciones de integración a la comunidad, aseguró Christopher Gascón, jefe de la misión en México.
Durante una entrevista realizada al terminar un evento en la cancillería, Gascón consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a decidir si la Guardia Nacional continúa deteniendo el flujo de migrantes que llegan a nuestro país en busca de ingresar a los Estados Unidos.
“Nosotros lo que esperamos de cualquier organismo del Estado es que trate a los migrantes con respeto y respeto a sus derechos. Y en ese sentido estamos trabajando para capacitar y mejorar todo lo que es la atención a los migrantes (…) Es importante pensar que el gobierno tiene que establecer sobre su soberanía los procedimientos (para mejorar el flujo migratorio). Lo que la OIM espera es que tenga una migración segura, ordenada y regular (…)”, abundó.
Acerca de la presión que ejerce el gobierno estadounidense para que México contenga la marea migratoria, Gascón recalcó que Donald Trump sigue sus propios procedimientos, por lo que la OIM vigilará que se encuentre dentro de los parámetros que la propia organización ha definido, pero reconoció que sí “hay una nueva política de Estados Unidos que es mucho más rígida para la migración hacia ese país. Entonces tenemos nosotros que ver cómo podemos asegurar que dentro de esto haya opciones pero tenemos que apuntar hace una migración regular y ordenada”.
El representante de la OIM en México expuso que de julio de 2019 a la fecha se tiene un estimado de 60 mil personas que llegaron al país, pero aclaró que ese número ha disminuido considerablemente.
“A las personas se les dan todas las opciones que tienen para quedarse, para esperar su cita, si las personas que han evaluado sus opciones una vez que ya se acercan a nosotros también hacemos una verificación de que no corren ningún riesgo al retornar a su país de origen, y a partir de ese momento se les ofrece el retorno”, concluyó.
#OIM firma Proyecto de Capacidades en Albergues en la #FronteraSur de ?? con @JapanEmb_Mexico
y @SRE_mx , apoyará:?La mejora de la infraestructura de las instalaciones donde se alojan las personas #migrantes pic.twitter.com/RQQhGE6bsV
— OIM México (@OIM_Mexico) February 25, 2020