Judith Curry, la climatóloga que asegura que el hombre no es el único responsable del cambio climático
Judith Curry es quizás una de las climatólogas más controversiales que existen en el siglo XXI. Capaz de creer con tanta fuerza en el poder del cambio climático como para defenderlo ante el Congreso de los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, lo suficientemente particular como para ir en contra de la comunidad científica que estudia estos fenómenos, la Academia Nacional de Ciencias (NAS), y llamarlos “incultos desapasionados”. Básicamente lo que haría cualquier negacionista que no creyera en el impacto del clima en la Tierra.
Lo curioso es que este personaje tan paradójico es que en realidad es una “mujer de ciencias”. Licenciada en Ciencia y Geografía en 1974, y doctora en Ciencias Geofísicas desde 1982. Con lo cual no busca hacer controversia por el simple hecho de resaltar. Todo lo contrario, asegura que existen detalles cuantificados sobre el cambio climático que la ciencia no está tomando en cuenta durante sus estimaciones.
Judith Curry y sus inicios en la climatología

Muchos científicos creen que Judith Curry estudió climatología por medios poco convencionales que estimularon su actitud crítica, pero se equivocan. Esta científica estadounidense asistió a las mismas aulas de geofísica en la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago.
De hecho, fue una alumna tan reconocida que al poco tiempo de graduarse recibió un premio Henry G. Houghton por sus aportes a la Sociedad Meteorológica Americana. Esto debido a sus estudios sobre el calentamiento global, los huracanes y la termodinámica de los océanos. Investigaciones que no se salían del todo del esquema del cambio climático tal y como lo conocemos.
Entonces, ¿cuándo empezó a cambiar todo? Al parecer cuando abandonó su puesto como profesora en el Instituto de Tecnología de Georgia, tras once años de servicio. Se comenta que durante esa época, entre 2013 y 2017, Judith Curry se dio cuenta que existían cambios climáticos “naturales” que los institutos científicos no estaban cuantificando. Así que decició dejar de trabajar bajo esas limitaciones de pensamiento y fundar su propio intituto privado, el Climate Forecast Applications Network en Nevada, Estados Unidos. Una compañía en la que Judith Curry y otros climatólogos estudian el modelado atmosférico, los climas polares y el impacto de los cambios energéticos.
Por supuesto, esto bajo las críticas de muchos científicos que creen que está haciendo divulgaciones falsas sobre el cambio climático.
Una visión diferente sobre el clima que ¿no va de la mano con la ciencia?

La polémica que existe entre Judith Curry y la comunidad científica estadounidense es básicamente un conflicto ideológico. Mientras que el NAS defiende que todos los cambios climáticos son causados por el hombre, Curry asegura que no es así. Está convencida de que solo el 50% de los casos de calentamiento global están vinculados a nuestra huella de carbono.
“Las temperaturas han ido en aumento durante más de 200 años. Y eso no es humano. Algo más que los gases de efecto invernadero industriales los está haciendo subir a la atmósfera. De lo contrario, las observaciones satelitales mostrarían un mayor aumento de las temperaturas durante el siglo XXI”.
Judith Curry
No es que Judith Curry no crea en el impacto del cambio climático, es solo que la climatóloga lo ve como parte de algo natural. Básicamente, como una serie de cambios meteorológicos que no entendemos cómo se originan, pero que generan grandes transformaciones en la Tierra. De allí que, por ejemplo, se dieran varias glaciaciones en las que el hombre no participó. O que el mayor calentamiento terrestre se produjera entre 1919 y 1940, cuando apenas surgía el combustible fósil.
Por esta razón, la climatóloga considera que los científicos el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) no entienden realmente al clima, ya que solo cuantifican los cambios que parecen vincularse a la acción del hombre. Lo que contribuye únicamente al pánico social, en lugar de generar una mayor comprensión sobre los cambios climáticos.
“El calentamiento causado por emisiones de carbono es inferior a 2 ºC, pero el IPCC da una predicción de 2 ºC con calentamiento antes de 2040. Creo que nos estamos engañando a nosotros mismos al pensar que la perilla de control de CO2 realmente influye en el clima”.
Judith Curry
La variabilidad climática natural, la teoría de Judith Curry

Olvidemos por un momento todos los estudios sobre la contaminación y las emisiones de carbono, y pensemos en la posibilidad de que el clima actué por causas naturales. Es decir, por acción de las tormentas geomagnéticas o las oscilaciones terrestes que son ajenas a nuestro control.
Si consideramos esta idea, es posible que tengan sentido muchos fenómenos climáticos históricos que todavía no han podido explicar los científicos del NAS. Como por ejemplo:
- La alerta de una nueva edad de hielo que se dio entre 1950 y 1970, cuando el planeta comenzó a enfriarse 0.15 C° sin razón aparente. Esto a pesar de las constantes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De hecho, se creía que la temperatura seguiría bajando hasta que, en 1980, volvió a ascender 0.28 C°.
- El aumento del nivel del mar de la década de 1860. Época en la que se dice que inició el derretimiento de los polos, aunque los seres humanos no estaban ni cerca de descubrir el combustible fósil.
Ambos son fenómenos importantes que, según Judith Curry, la ONU ha tapado justificando que el cambio comenzó en 1992, cuando los climatólogos empezaron a sugerir políticas sociales para frenar la contaminación y el calentamiento global.
¿Judith Curry o los climatólogos? Quién tiene la verdad sobre el cambio climático

En 1973 se desató el temor en Estados Unidos ante la idea de que pronto se acabaría el petróleo. En respuesta a esta crisis energética surgieron las centrales nucleares, un tipo de industria que fue muy criticada por los científicos de la época. Sin embargo, ninguno de ellos fue tomado en cuenta. Solo años más tarde, cuando la ONU impulsó la fundación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), es que el gobierno estadounidense comenzó a tomar medidas para “salvar el planeta”.
Podemos ver este mismo rechazo actualmente en el caso de Judith Curry, quien ha perdido toda “validez científica” simplemente por el hecho de no ser respaldada por los climatólogos de la ONU. Y como ella, muchos otros expertos ajenos a la meteorología que son ignorados cada día. Entre ellos, los economistas que sugieren que debería imponerse un impuesto global al carbono.
“Algunos encuentran tranquilizador creer que hemos dominado el tema, porque nada molesta más que la incertidumbre. Pero la climatología se ha convertido en un partido político con tendencias totalitarias. Si no apoya el consenso de la ONU sobre el calentamiento global, eres un negacionista”.
Judith Curry
Ninguna de las partes tiene la verdad absoluta, pues ambas apuntan a causas diferentes para el cambio climático. Por tanto, no debería parcializarse una opinión sobre otra. Especialmente cuando se habla de temas tan importantes como el cambio climático de nuestro planeta.
Judith Curry aún continúa escribiendo artículos sobre climatología en el blog Climate Etc. Así que, si sentimos curiosidad por una visión diferente sobre el clima, podemos revisar sus estudios sobre la termodinámica de los glaciares y el vínculo entre Ucrania y el cambio energético global.
Quizás en un futuro haya más científicos como Curry, que rompan los esquemas sociales para opinar lo que verdaderamente creen. Pero de momento sus investigaciones son lo único que tenemos.