Kilos de más, pesos de menos
Por: Jazmin Mtz
México pasó de una emergencia sanitaria a una económica debido al sobrepeso y a la obesidad que padece 75. 2 por ciento de la población, lo que está generando pérdidas anuales de 5.3 por ciento del producto interno bruto, es decir, de 1.3 billones de pesos, alertó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
México está en una guerra contra la obesidad, pues es el segundo país con mayores índices de esta problemática en el mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2019, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8,2 % de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8,4 % en zonas urbanas. Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38,4 % del total.
Se señaló que esta problemática es un síntoma de pobreza y no solo un estilo de vida, pues está ligada al consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados. Esta problemática acaba con 400 horas laborables, por persona, cada año y es la causa de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales también son las principales causas de muerte en el país.
Señaló que la diabetes también se ha consolidado como una de las enfermedades más preocupantes, al menos en el IMSS, pues el 52 % del gasto total del instituto está destinado al cuidado de pacientes con diabetes. Existe un alto impacto del sobre peso y obesidad en los niños de edad escolar y se asocia positivamente con el nivel socio económico, la edad de los escolares y la escolaridad de los padres.
Los factores que provocan esto son el aumento indiscriminado de expendios de comida chatarra. Publicidad en medios de comunicación no clara de su contenido nutricional, la falta de capacitación a manera de prevención de los padres en los contenidos de alimentos que proveen a sus hijos, lo cual desencadena una mala elección de productos que se vuelven nocivos para la salud de los menores.
En cuestión económica, aquí desglosamos los precios que servicios de salud ofrecen para las causas de la obesidad y sobrepeso.
Para el diagnostico y control de pre diabetes se tiene la duración de dos años y tiene un costo de $ 22,923 pesos. Para el diagnóstico y prevención de hipertensión y diabetes puede durar hasta 8 años y generar un total de $190 320 pesos.
Cualquier diagnóstico y control con la duración de un año puede llegar a costar $14, 171 pesos, la estabilización de enfermedades por obesidad tienen la durabilidad de 12 meses y generar con ello el costo de $5,201 pesos. El seguimiento suele dar un promedio de alrededor de 27 años y con ello generar el costo de $73,588 pesos.
Es entonces que los costos de la obesidad en México dan un total de $1, 976, 054.00 pesos, pues los kilos de más son pesos de menos.