La carrera por juzgar a los expresidentes: ¿AMLO, PT o Morena?
Por Andrea Cruz /Politico mx
La consulta popular para juzgar a los expresidentes es un tema que ha dominado la agenda pública en los últimos días ante los acontecimientos recientes que involucran la filtración de videos y denuncias donde personajes importantes de la política mexicana son nombrados, estos hechos han revivido el tema de la consulta popular, pero también sobre quiénes podrían solicitarla. Hay que recordar que si bien, desde que se hizo este planteamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que tendría que realizarse a petición de la ciudadanía, conforme se acerca la elección de 2021, legisladores o el propio titular del Ejecutivo Federal han dejado entrever que podrían ser los promoventes de este ejercicio que algunos han considerado inviable o con un uso político, de cara a los comicios del próximo año.
¿Quién está facultado para solicitar una consulta popular?
Dentro del artículo 35 de la Constitución, que establece los lineamientos para la consulta popular, también indica los requisitos para solicitarla y qué figura puede hacerlo. De esta manera las personas facultadas para esta acción son: el presidente de la república, los legisladores y ciudadanos.
Si bien estos actores pueden solicitarlo, para cada uno aplica un control diferente. Por ejemplo: el presidente, en este caso AMLO, puede ejercer su facultad para solicitar hacer una consulta popular y enjuiciar a los expresidentes. La petición la debe de presentar al presidente de la Cámara de Diputados, y a su vez tiene que ser aprobada “por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión”.
¿Qué pasa con los legisladores? El caso es similar al del presidente, si bien tanto diputados como senadores pueden hacer la petición, es necesario contar con el respaldo del “33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión”.
Es decir, si los diputados piden al Congreso convocar a una consulta popular, deben de contar con la firma de apoyo del 33 % de los legisladores, equivalente a 166 de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja.
En el caso de los senadores aplicaría de la misma manera, salvo que el número de firmas sería menor pues el Senado se conforma por 128 legisladores, por lo que deberían de tener al menos el aval de mínimo 43 senadores.
Al igual que con el caso del titular del Ejecutivo Federal, la convocatoria que emitan los legisladores debe ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.
Ahora bien, en el caso de los ciudadanos la situación cambia con respecto a nuestros anteriores casos. Para empezar porque el número de firmas es mayor, equivalente al 2% de la Lista Nominal. Recordar que el último cálculo se hace de 90 millones 036 mil 367 mexicanos, por lo que se requeriría el apoyo de 1 millón 800 mil 727 ciudadanos.
Es decir, si los ciudadanos quisieran llevar a consulta el enjuiciar a los expresidentes tendrían que hacer su petición al Congreso entre el 1 y 15 de septiembre, y llevar las firmas de esos casi dos millones de personas.
Algunos analistas ven que ante la imposibilidad de que en dos semanas se junten las firmas requeridas para este objetivo se cambió el objetivo para que a partir de las otras figuras -presidente y legisladores- se pueda hacer esta petición.
Morena en Senado buscaría avalar consulta
Es así que ante el panorama que se presenta y de cara al tercer periodo de la actual Legislatura, Morena en el Senado está planteando subir el tema en su plenaria del próximo domingo y con ello avalar hacer ellos la petición, como reveló el coordinador Ricardo Monreal.
También la senadora morenista Citlalli Hernández en entrevista para Político.mx, dijo que si bien plantean acompañar a los ciudadanos que decidan recabar las firmas, ya hay diálogo entre los legisladores de la Cámara Alta para que ejerzan su facultad y puedan recabar las firmas y solicitar al Congreso convocar a una consulta popular.
Cabe recordar que Morena tiene mayoría en el Senado con 61 integrantes; además, con sus aliados legislativos llegarían a 78 legisladores, poco más de los 43 legisladores requeridos para hacer la solicitud.
PT también impulsa convocatoria para consulta
En el mismo tono que Morena en el Senado se encontraría el PT pero en la Cámara de Diputados. Recordar que ellos fueron los primeros en plantear la posibilidad de promover la consulta mediante la petición de los legisladores. Ellos comenzaron ya a recabar firmas para solicitar ya una consulta popular.
“El Partido del Trabajo ha decidido convocar al pueblo de México a una consulta y queremos preguntarle al pueblo de México si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal en contra de los expresidentes de la república… Sin embargo, para que se realizará esta tarea de recabar 1 millón 800 mil firmas debíamos de haber empezado el año pasado, porque el plazo para solicitar la consulta se vence el 15 de septiembre de este año… Vamos a reunir las firmas de los legisladores necesarios para solicitar que en la elección federal del año entrante”, comentó Benjamín Robles Montoya, en conferencia.
El PT en San Lázaro cuenta, según los registros de la Cámara Alta, con 43 legisladores, y sus principales aliados se conforman con: Morena y 251 legisladores; PES con 25 y PVEM con 13.
¡PT y ciudadanos piden juzgar penalmente a expresidentes!
Todos quieren firman en apoyo a la #ConsultaPopular para que se juzgue penalmente a los expresidentes . pic.twitter.com/5nDWyyV8Nw
— Benjamín Robles (@BenjaminRoblesM) August 27, 2020
Morena movería a militantes por consulta
El otro planteamiento sigue siendo el de que sea la ciudadanía la que haga la petición para que el Congreso convoque a una consulta, pero ante el número de firmas a juntar -cerca de 2 millones- el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar planteó la posibilidad para que los militantes del partido marrón contribuyan en esta tarea.
“Los expresidentes Peña, Calderón y Salinas deben ser procesados. Ninguna de las tracalerías financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo”, publicó en redes sociales y llamó al Consejo Nacional de Morena a hacer dicho llamado a la militancia.
Los expresidentes Peña, Calderón y Salinas deben ser procesados. Ninguna de las tracalerías financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) August 25, 2020
AMLO cambia discurso y presentaría solicitud
Finalmente, y dados los últimos eventos, en últimas declaraciones el presidente López Obrador dijo que no descarta presentar la solicitud al Congreso para convocar a la consulta; sin embargo, adelantó que su voto sería en contra.
“Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, comentó en su pasada conferencia mañanera del 25 de agosto.
Si bien el fue el primer promotor de la consulta a los expresidentes durante su campaña a la Presidencia, al llegar al gobierno su discurso cambió, y bajo el argumento de que su fuerte no es la venganza, pidió que fuera la ciudadanía quien solicitara y votará por enjuiciarlos, hecho que de nueva cuenta cambió tras sus últimas declaraciones.
Será así que entre cambios de discurso, peticiones y viabilidad, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes sigue dominando la agenda pública del país. Sin olvidar que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien debe determinar la constitucionalidad de la pregunta que se usará en la consulta. Cabe recordar que entre los temas que no se pueden poner a consulta está la restricción de derechos humanos, y el someter a consulta si se debe juzgar o no a una persona afectaría el derecho a la presunción de inocencia y violentar el debido proceso.
Es inconstitucional someter a consulta si se juzga a ex presidentes
Art. 35 constitucional dice que "no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección".
(Última reforma: 2019)
Hilo.
— Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) August 26, 2020