La CDHEZ toma cartas en el asunto de cuidados paliativos
Por: Luis Enrique Ramírez
Luego de haberse proclamado la reforma al artículo 4 de la constitución con la cual se busca brindar un estado de dignidad a la vida y a la muerte de enfermos en situación terminal.
Es por esa misma razón que la comisión estatal de los derechos humanos realizará labores acompañada de diferentes instituciones médicas con las que se busca crear una conciencia en torno a la situación de los afectados. La invitación llegó por parte del centro de investigación y bio ética del ISSSTE en Zacatecas con la cual se llegó a la organización de un curso anual de bio ética el próximo mes de agosto.
Dicho curso estará enfocado hacia la práctica y concientización sobre actos encaminados hacia la medicina paliativa. En el curso habrá expositores y conferencias donde la voluntad anticipada, ética en la medicina actual y de lleno en los cuidados paliativos.
De la misma manera, María de La Luz Domínguez dio a conocer qué es lo que se conoce como un cuidado paliativo, pues muchas de las veces se tiende a confundir con aplicación de eutanasia al hecho de brindar una calidad de vida digna a quienes padecen una enfermedad terminal o un padecimiento que afecte el desarrollo de vida de una persona, además de que éste no es un hecho de curar por completo un mal, sino aliviar y eliminar los dolores mediante el uso de medicamento especializado.
Así mismo, la directora de la comisión expresó la importancia de esta reforma, pues con ella, el derecho a la decisión de familiares y afectados no se verá dañada.