La complicidad de Felipe Calderón con Genaro García Luna
En días anteriores, el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado en Estados Unidos por tráfico de drogas desde el 2001 a 2019, asimismo, se le atribuyen los nexos con el narco, concretamente el trabajar para el Cartel de Sinaloa.
A través de un mensaje en Twitter por el ex presidente, Felipe Calderón, aseveró que “nunca tuvo conocimiento de las actividades ilegales que realizaba García Luna”. Sin embargo, se descarta la posibilidad de que no supiera nada, pues el vínculo entre Genaro y Calderón es innegable. Es bien sabido que éste, fue siempre, su mano derecha temas de seguridad.
La periodista de investigación y escritora mexicana, Anabel Hernández García, señaló en días pasados que un grupo de militares le advirtió a Calderón durante la transición de la administración de Vicente Fox a la suya, que el –entonces– titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tenía nexos con el Cartel de Sinaloa, incluso, aquellos militares habrían entregado un video y diversas interceptaciones telefónicas en los que se podía ver y escuchar a García Luna dialogando y negociando con el narco.
Asimismo, acusación tras acusación, había algo de mayor peso que hundía a García Luna y son los expedientes judiciales por vínculos con bandas de secuestradores, cabe mencionar su ineficiencia como servidor público al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Al ser detenido García Luna en diciembre del año pasado en Estados Unidos, fue Calderón quien publicó a través de su cuenta de Twitter que de confirmarse las acusaciones que se le atribuyen, “sería una grave a la falta de confianza depositada en él”. El sexenio de Felipe Calderón deja dos vertientes a reflexión: policías y autoridades corrompidas e infiltradas o la ineficiencia en las investigaciones para detectar y detener las células del narcotráfico.
Jessica Mireles