¿La daga del rey Tutankamón fue forjada con meteoritos?
En 1922, un egiptólogo inglés llamado Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón, y con ello descubrió joyas, pinturas, amuletos nunca antes vistos. Todo estaba prácticamente intacto, inclusive una daga alargada de hierro que, según contaban las leyendas sobre Tutankamón, fue forjada a partir de meteoritos y sepultada con el antiguo faraón en el 1327 a.C.
¿Dónde hallaron un meteorito? ¿Cómo convirtieron el material extraterrestre en una daga? Un siglo después, este arma aún sigue despertando el interés de la comunidad científica por los secretos que esconde. Pero parece que los arqueólogos ya tienen la respuesta a este misterio egipcio milenario, y todo se lo debemos al Instituto de Tecnología de la Prefectura de Chiba, en Japón.
¿Una daga de origen extraterrestre?
El análisis químico de la daga de Tutankamón reveló que, efectivamente, fue forjada en la Edad de Bronce utilizando meteoritos extraterrestres. Esto debido a que los científicos hallaron el llamado “patrón de Widmanstätten” en la daga, un signo característico de los meteoritos de hierro octaedrita, que son el tipo más común de meteorito en colisionar con la Tierra.
“Notamos una textura entrecruzada presente en ambos lados de la daga, típica de los largos cristales de níquel-hierro que se encuentran en los meteoritos octaedritas. Ese fue nuestro momento WOW”.
Tomoko Arai, del Instituto de Tecnología de Chiba en Japón
Para conseguir este patrón, los egipcios debieron fundir el hierro a una temperatura inferior a los 950 C°. Algo muy inusual para los egipcios, ya que no les gustaba dejar manchas negras de azufre en la hoja de sus armas.
Esto, acompañado al hecho de que las piedras decorativas de la daga se fijaron con yeso de cal, un material que se empezó a usar Egipto años después de la muerte de Tutankamón, hizo sospechar a los científicos que la daga de meteoritos se fabricó en otra parte.
Un regalo para Tutankamón de unos extraños visitantes
La idea de que la daga vino de fuera de Egipto no es nueva, pero antes la única teoría que se consideró era que pertenecía a un grupo extraterrestre que visitó al rey Tutankamón. Ahora, los científicos pueden afirmar con seguridad que no es así, sino que se trata de una reliquia extranjera transmitida de generación en generación.
Prueba de ello está en su empuñadura de oro, ya que tiene el mismo tipo de pureza que otras reliquias encontradas en Mitanni, Anatolia, una península que ahora forma parte de Turquía.
Además, los científicos han encontrado tablillas de arcilla que datan de alrededor de 1360-1332 a.C, conocidas como cartas de Amarna; y en las que se sugiere que el rey de Mitanni regaló una daga de hierro con empuñadura de oro a Amenhotep III, el abuelo de Tutankamón.
La Edad de Hierro podría haber iniciado gracias al hierro extraterrestre
Más allá de lo que este descubrimiento pueda significar para los amantes de la historia egipcia, encontrar que la daga de Tutankamón fue hecha con hierro interestelar representa sin duda un hallazgo fundamental para los arqueólogos.
“Es posible que los pueblos antiguos hayan desarrollado artefactos de hierro previos a la Edad de Hierro en donde surgió la tecnología necesaria para manipularlos, usando únicamente el instinto y la experiencia para encontrar las temperaturas adecuadas para fabricar sus productos”.
Tsutomu Saito, profesor en el Museo Nacional de Historia Japonesa en Japón
¿Quién sabe qué otras sorpresas estarán enterradas dentro de las tumbas egipcias? Puede que descubramos una civilización perdida o un nuevo período histórico dentro de muy poco. Las posibilidades son infinitas, pero por ahora nos han dejado un dato curioso: Podríamos hacer unos muy buenos adornos utilizando mineral extraterrestre.