‘La decisión del juez Fachin es borrón y cuenta nueva para Lula’

Por RFI

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edison Fachin, anuló cuatro procesos en los que Lula fue condenado por corrupción, lo que abre el camino para una eventual candidatura del ex mandatario contra Bolsonaro en 2022. Entrevista a Gaspard Estrada, director del Observatorio de América Latina y el Caribe de Sciences Po (París).

RFI. ¿Cuáles fueron los argumentos para que el juez Fachin anulara los cuatro procesos en los cuales Lula había sido condenado ?

El argumento del magistrado Edison Fachin para anular los cuatro procesos que fueron instruidos en Curitiba están ligados a un problema de competencia. Según él, el juez Sergio Moro nunca debió haberse ocupado de los casos de Lula porque los presuntos casos de corrupción no se llevaron a cabo en Curitiba, donde se halla Fachin, sino en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde está situada la sede de Petrobras. El juez Fachin también muestra que en este caso Moro nunca logró comprobar que existiera un vínculo entre Petrobras y Lula. Además de ser una decisión técnica, la cual había sido denunciada por los abogados de Lula, también hay un elemento probatorio muy fuerte. Las acusaciones contra el ex presidente Lula, que ya eran muy endebles, pierden toda credibilidad.

RFI. Los casos anulados por Fachin son los concernientes a un apartamento en Guarujá, una finca en Atibaia (en los cuales fue condenado a varios años de prisión) y otros dos procesos relacionados con el Instituto Lula. El expresidente fue condenado por corrupción y blanqueo de dinero, por recibir prebendas a cambio de favores políticos. ¿La decisión del juez Fachin cuestiona esos procesos y se puede decir que es “borrón y cuenta nueva” para Lula?

Sí, me parece que es borrón y cuenta nueva para el ex presidente de Brasil. Esta operación de lucha contra la corrupción, y en particular el caso contra Lula, fue un escándalo desde el punto de vista jurídico. Se vendía como la mayor operación de lucha anti-corrupción del mundo, pero se convirtió, en realidad, en el mayor escándalo judicial de la historia reciente de Brasil.

 

Esto es algo que yo he dicho desde hace mucho tiempo y me parece que ahora los hechos lo confirman. Esto tiene, por supuesto, una enorme repercusión política porque Lula, al recobrar sus derechos políticos, se convierte claramente en el líder de la oposición contra Bolsonaro en las presidenciales del próximo año.

RFI. Un solo juez de la Corte Suprema en solitario, en este caso Fachin, pudo tomar esta decisión. Ese tipo de decisión unilateral por pate de un juez del Supremo está contemplada en el sistema judicial brasileño. La Fiscalía anunció que está preparando un recurso contra la decisión. Para algunos, el alcance judicial y político definitivo de esta decisión se irá aclarando en las próximas semanas y meses. ¿Piensa usted que la decisión de este juez se puede mantener o hay que ser cautos y esperar?

Sí, siempre hay que ser cautos cuando uno comenta decisiones judiciales. El caso Lula es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, me parece que es muy difícil que la Corte Suprema invalide la decisión del juez Fachin. Lo que puede suceder es que el segundo grupo de magistrados de la Corte Suprema anule la sentencia y considere que el juez Moro fue parcial cuando juzgó a Lula. Esto equivaldría a condenar al ex juez y ex ministro de Justicia de Bolsonaro. Esto le daría más firmeza a la inocencia de Lula. Esto es lo que puede suceder en las próximas horas.

RFI. La decisión del juez Fachin es inesperada. En Twitter, Bolsonaro dijo que ese juez “siempre tuvo una fuerte relación con el PT”, el partido de Lula. Moro, tras condenar a Lula, terminó siendo, como usted lo ha mencionado, ministro de Justicia de Bolsonaro durante más de un año. ¿Estamos ante una justicia politizada en Brasil?

El caso Lula demostró, sin duda alguna, el alto grado de politización de la justicia en Brasil. En ese país, la justicia vive una grave crisis. Solo después de reconocer sus errores, la justicia brasileña podrá recuperarse y salir del atolladero en que se metió con esta operación anti-corrupción, la cual influyó de manera decisiva en la vida política del país. En particular, alimentando el discurso anti-política, que se convirtió en la antesala de la victoria de Bolsonaro y metió a la cárcel a Lula, expresidente de Brasil, por motivos ilegales, como lo sabemos ahora.

RFI. El fallo también restablece los derechos políticos que Lula perdió al ser condenado por eso algunos estiman que esta decisión del juez Fachin es el comienzo de la carrera electoral. Pero ¿implica esto que Lula será casi seguramente el candidato del PT para enfrentar a Bolsonaro?

No, Lula no es el candidato presidencial automático de su partido, el PT. Pero está claro que la decisión de juez Fachin cambia por completo la situación política de Brasil. Ese país tiene hoy a un nuevo líder de la oposición, el ex presidente Lula, rival de Bolsonaro de ahora en adelante. Hay que esperar para ver lo que pueda pasar en los próximo meses con dos temas prioritarios: por un lado, la gestión de la crisis sanitaria, recuerde que la epidemia está fuera de control en Brasil; del otro, un escenario económico muy adverso con una situación fiscal que se ha deteriorado mucho en los últimos meses. Pero está claro que a nivel político hay una nueva situación en ese país a raíz de la decisión del juez Edison Fachin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *