La deserción escolar en preparatorias de la UAZ va a la baja
Por: Luis Enrique Ramírez
En su informe de actividades, la maestra y directora general del programa de preparatorias de la universidad autónoma de Zacatecas, Mirna del Rocío Garza dio números positivos en el mandato realizado en lo que lleva de su administración 2018-2020. En sus labores, la maestra destacó el decremento de deserción escolar y las aportaciones a la infraestructura de los planteles de preparatoria.
Con el principal motivo de reducir los indices de reprobación y deserción, en dicha administración, la maestra expuso se han implementado talleres que constan de asesorías personales, además de un sistema de alerta en donde se detecten problemas que atenten contra el rendimiento de los estudiantes, al igual de un sistema de información apegado al contacto con los padres de familia.
Así mismo, expuso, se instauraron nuevos proyectos para los planteles 1, 2 y 4 ubicados en la zona conurbada del estado, donde mediante a una atención especifica a repetidores, se ha logrado regresar 600 alumnos a las aulas.
La maestra Mirna del Rocío Garza también reconoció que al rededor de los 13 planteles un aproximado de 300 alumnos son los que han sido desertores de la educación preparatoria, con una inclinación mayoritaria a los planteles anteriormente mencionados (1, 2 y 4) debido a que el interés de estudiar deja de estar presente en los alumnos y los aleja de las aulas.
Mientras que un total de 3785 estudiantes lograron egresar en el pasado ciclo escolar, además de contar con 11,886 alumnos en los trece planteles del estado, a parte de la atención brindada a elementos de la policía en busca de terminar sus estudios de bachillerato, con atención otorgada por docentes de los que un 63% cuentan con postgrados.
En infraestructura hizo énfasis en las obras realizadas a lo largo de los edificios de preparatoria, en donde se ha brindado mantenimiento a aulas, se han equipado espacios audiovisuales al igual de abrir espacios deportivos, laboratorios, mejorar el cercado y realizar acciones de reforestación en las unidades académicas y que dejó a la universidad con cuentas claras financieramente hablando.