La economía Zacatecana pendiendo de un hilo
Por: Andrea Castañeda
La situación de la entidad zacatecana es complicada en todos los sentidos, delincuencia, salud y un precario plan de reactivación económica que no da pauta para soluciones a las problemáticas de la entidad, cada vez se vuelve más evidente que a las autoridades se les ha salido de control la administración del estado al grado de tener como única alternativa el apoyo que la federación pudiera otorgar.
Con la visita del mandatario Federal Andrés Manuel López obrador dichos elementos y problemáticas fueron expresadas por parte del gobernador Alejandro Tello de una manera sutil y no dejando ver que la entidad cada vez se encuentra en mayor riesgo de recesión severa debido a la aparición del covid-19 y el freno a las actividades económicas en la entidad.
Sin embargo y pese al adelanto de los impuestos 2021 que propone la administración de Tello Cristerna que sin duda ocasionará un descuadre en el presupuesto de ingresos del próximo año, el mandatario estatal le pidió al presidente de la republica apoyo por parte de la federación para planes de infraestructura y reactivación económica de la entidad.
Andrés Manuel López Obrador externo su ayuda a la población Zacatecana, sin más el gobernador preciso como dicho apoyo será destinado para cubrir gastos de infraestructura, así como cubrir las deudas de los maestros y jubilados, deudas que tiene bastante tiempo sin resolver y que fueron ocasionadas por una mala y dudosa administración de los recursos del estado.
Los dos mandatarios afianzaron la cooperación reciproca por parte de la federación y el estado, sin embargo zacatecas es uno de los estados con menor participación dentro ingresos de la nación, y el presupuesto otorgado al estado lo refleja.
Se espera que dicha reunión traiga buenos resultados ante el progreso del estado y no solo se quede en acuerdos no llevados a cabo.
RENDER