La esperanza del mañana, el miedo al contagio un año después.
Zacatecas.- Habrá quien busque olvidar lo que ha pasado en este año, y habrá quien no quiera olvidarlo.
El tiempo ha pasado, un año después hay quienes se quedaron en el camino y quienes siguen en el mundo, pero con un giro de 180º que ha dejado un cambio drástico a la sociedad a nivel mundial.
Se cumplió un año después de que el brote por covid-19 se convirtiera en una pandemia mundial que aquejo y sigue aquejando al mundo entero, en Zacatecas no fue la excepción, un 20 de marzo de 2020 en todas las planas de periódicos y medios de comunicación se informaba el primer caso de coronavirus en el estado, donde se hablaba de un médico de la clínica 57 del IMSS.
La población entro en confinamiento, la vida que se tenia o lo que se conocía como normalidad en eso entonces cambio, comenzó el home office, la escuela a distancia por medio de internet, los negocios se vieron en la necesidad de cerrar por evitar contagios, los bares, antros, restaurantes, cerrados, y el uso de cubre bocas se convirtió en un elemento diario, además de un accesorio obligatorio que habría que agregarle al oufit diario.
La sociedad comenzó a valorar mas el significado de la salud y la vida, familia enteras contagiadas, muertes, perdidas en su mayoría de población adulta, niños con una nueva forma de estudiar.
La vida social y publica se perdió, todo cambio, se vivía una nueva forma de vida, desde casa.
Hubo quienes aprendieron un nuevo arte, o quienes aprovecharon la oportunidad para darle un cambio a su persona, darle tiempo a la familia, “ volver a casa”.
El día a día se volvió rutinario, y aun año de este mal que no se esperaba , en Zacatecas, son mas de 2 mil 700 muertes, hubo mas de 28 mil personas que se contagiaron de COVID, y al final del túnel la esperanza sigue viva, con la llegada de la vacuna al estado, late fuerte la idea de regresar a lo que un día se conocía como lo normal.
Los niños, adultos, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres y sociedad en general esperan y anhelan el día en que se pueda salir con libertad a la calle, el día en que la vida se viva sin cubre bocas y además el momento en el que el miedo a contagio ya no exista.