LA EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA, ASÍ HA CAMBIADO ESTE VEHÍCULO DE DOS RUEDAS
Te contamos todo sobre la evolución de la bicicleta, conoce la historia y los cambios más importantes que ha sufrido este vehículo.
Cada vez que paseas en bici haces un ejercicio completo que te mantiene fuerte y saludable. Además usas un medio de transporte que no contamina al planeta, y por si fuera poco, ¡te diviertes! Conoce la evolución de la bicicleta.
La evolución de la bicicleta
Las primeras bicicletas eran muy distintas (y menos eficientes) que las de hoy. Te invitamos a conocer la historia de este genial vehículo.
1790: El tatara-tatara-tatarabuelo de la bicicleta fue un bastidor de madera con ruedas que era dirigido impulsando los pies contra el suelo. Se llamaba CELERÍFERO y fue inventado por el francés COMTE MEDE DE SIVRAC.
1816: El barón alemán KARL CHRISTIAN LUDWIG DRAIS VON SAUERBRONN construyó el primer vehículo de dos ruedas con un mecanismo de dirección. Recibió el nombre de DRAISIANA, aunque en Inglaterra le decían ‘Dandy horse’ (caballo elegante).
1839: El herrero escocés KIRKPATRICK MACMILLAN mejoró la DRAISIANA añadiéndole pedales y palancas de conducción.
Gracias a sus innovaciones, los ciclistas podían avanzar sin tocar el suelo.
1861: El francés PIERRE MICHAUX y su hijo ERNEST reemplazaron las palancas y colocaron pedales a la rueda delantera. También la hicieron más grande que la trasera.
Así nació la MICHAULINA, la primera bicicleta “de verdad”. También se le conocía como velocípedo.
Por cierto, Michaux fundó la primera fábrica de bicicletas.
1869: En este año se patentó el nombre moderno del vehículo: BICICLETA.
Historia de la bicicleta moderna
1873: El inventor británico JAMES STARLEY construyó la primera bicicleta que ya puede llamarse ‘MODERNA’:
Ruedas de goma maciza que se montaban sobre el acero del rin.
Era muy inestable y pesada porque la rueda delantera era tres veces más grande que la de atrás.
1880: El francés GUILMET y el británico HARRY LAWSON fabricaron LA BICICLETA SEGURA O BAJA:
- Ruedas del mismo tamaño.
- Pedales unidos a una rueda dentada a través de engranajes.
- Cadena de transmisión que hacía girar la rueda de atrás.
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1889: John Kemp Starley agregó frenos y creó así la bicicleta de seguridad.
Las llantas mejoraron considerablemente gracias A LA CÁMARA (aro tubular de caucho relleno de aire, que aísla la rueda del suelo) inventada por JOHN BOYD DUNLOP en 1885.
1896: El ciclismo se convirtió en deporte olímpico, y en 1903 se organizó el primer TOUR DE FRANCE. El diseño de las bicicletas se modificó para que fueran más LIGERAS Y AERODINÁMICAS.
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1970: A comienzos de este año en California (Estados Unidos) se puso de moda usar la bicicleta en caminos de tierra. Así nació el popular deporte del CICLISMO DE MONTAÑA.
1987: LA COMPAÑÍA TREK introdujo la primera suspensión delantera.
1990: APARECE LA PRIMERA BICI DE MONTAÑA con doble suspensión.
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