La Fête des Lumières en Lyon, una fiesta de las luces mágica
Por Radio Francia Internacional
Una verdadera institución en Lyon, la “Fête des Lumières” o Fiesta de las Luces tiene lugar actualmente, del 5 al 8 de diciembre. Esta edición 2019 propone 65 creaciones artísticas originales dando un aire mágico a esta ciudad francesa, pionera en este tipo de eventos basados en la luz. Diaporama.
Es EL evento de la ciudad de Lyon. La fiesta que esperan con ansias sus habitantes y que atrajo en su edición pasada a casi dos millones de visitantes durante los cuatro días que dura este evento.


Este año, la fiesta de las luces tiene lugar del 5 al 8 de diciembre, una edición un poco particular ya que este año el movimiento de huelgas de transportes que coincide con las fechas del evento, ha provocado varias cancelaciones hoteleras.
Pero a pesar de estos eventos, la Fête des Lumières propone este año un rico y variado programa centrado en la luz. RFI pudo visitar algunas de estas obras luminosas.

Esta fiesta nació con la tradicional fiesta de las luces que tiene lugar el 8 de diciembre, con la fiesta de la Inmaculada Concepción, en honor de la Virgen María. Una tradición que comenzó un 8 de diciembre de 1852 y que perdura hasta el día de hoy.
Esta tradición, fue ampliada en 1999 cuando tiene lugar el primer evento centrado en la iluminación. A lo largo de los años, la fiesta ha ido creciendo en importancia y hoy en día Lyon se iza como líder en este tipo de eventos, llevando su “savoir faire” a otras ciudades, como es el caso de la ciudad de Quito en Ecuador la cual llevó a cabo su Fiesta de la luz en el 2018.

No hay que perderse el recorrido artístico de la Place des Terreaux, que este año acoge el fresco magistral “Une toute petite histoire de lumière” de la compañía Spectaculaires, les Allumeurs d’images.




En este recorrido se puede también admirar la fachada de la Catedral de San Juan, iluminada bajo la dirección del Theoriz Studio, que presenta “Genesis”, una creación sonora y visual inmersiva sobre el origen de nuestro mundo.

En la extensa plaza de Bellecour, los visitantes pueden pasear en una efímera pradera diseñada por Tilt et Porté par le vent, una obra que sus creadores describen como “un paréntesis bucólico en el bullicio de la ciudad”.
Otro plato fuerte de esta edición 2019 es la propuesta de Groupe F, “Regarde”, en el parque de la Tête d’Or. Una première mundial con 8 acróbatas que llevan un traje de luz y que están suspendidos en los árboles mientras fuegos artificiales y luces de diferentes colores se proyectan sobre un estanque. La obra se completa con varias tiendas de campaña iluminadas y que recuerdan a los migrantes, según explicó a los periodistas el artista Christophe Berthonneau de Groupe F.

En la Place des Célestins, el departamento de alumbrado urbano de la ciudad de Lyon, dirigido por Jérôme Donna, propone Lightning Cloud, una alegoría de datos digitales simbolizada por partículas de luz que flotan en el aire hasta formar una nube luminosa en el centro de la plaza. Una obra poética que se cuenta entre las preferidas del público.

Otra obra original es la que se encuentra en la fuente de la Plaza de los Jacobinos, tiene una iluminación láser con texturas interesantes, una propuesta dela empresa líder en este campo, Tarm Showlaser, del alemán Ralf Lottig.

(Con el comunicado de la Ville de Lyon).