LA GRAN BARRERA DE CORAL SUFRE EL PEOR BLANQUEAMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo ubicado en el noreste de Australia, ha sufrido el peor blanqueamiento masivo de corales en los últimos años, informó un grupo de científicos.
En efecto, esta es la tercera decoloración masiva del arrecife, que tiene un tamaño de alrededor de 344 mil kilómetros cuadrados, después de otros dos eventos devastadores similares en 2016 y 2017, informó los especialistas.
Por su parte, el Dr. David Wachenfeld, científico jefe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, dijo a The Guardian Australia:
“MI MAYOR TEMOR ES QUE LA GENTE PIERDA LA ESPERANZA EN EL ARRECIFE. SIN ESPERANZA NO HAY ACCIÓN.
Agregó: “La gente necesita ver estos eventos [de blanqueo] no como noticias deprimentes que se suman a otras noticias deprimentes. Son señales claras de que la Gran Barrera de Coral está pidiendo ayuda urgente y que hagamos todo lo que podamos».
De igual manera, el profesor Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, inspeccionó 1.036 arrecifes desde un avión durante nueve días a fines de marzo.
Hughes publicó mapas que muestran niveles severos de blanqueamiento ocurridos en 2020 en las tres secciones del arrecife: norte, centro y sur, la primera vez que esto sucedió desde que se vio blanqueamiento masivo por primera vez en 1998.
HUELLA GEOGRÁFICA CALENTÁNDOSE
Los resultados de un verano de calor extremo muestran que la Gran Barrera de Coral, que es Patrimonio de la Humanidad, sufra un blanqueamiento masivo de escala sin precedentes.
Asimismo, los corales desde el extremo norte hasta el extremo sur del ecosistema de 2,253 kilómetros de largo están experimentando graves impactos.
De igual manera, la principal causa del blanqueamiento de los corales es el aumento de la temperatura del agua y, en el peor de los casos, puede provocar la muerte de los corales y la vida a su alrededor.
Hasta ahora, solo unos pocos arrecifes han escapado del blanqueamiento severo, los ubicados en alta mar, en el extremo norte y en las partes remotas del sur, según los científicos.
«A medida que los veranos se calientan más y más, ya no necesitamos un evento de El Niño para provocar el blanqueamiento masivo a la escala de la Gran Barrera de Coral», advirtió Hughes.