La historia de los zacatecanos, un interés para los jóvenes
Por: Armando Zarazúa Hernández.
Una tradición con más de 180 años en Zacatecas son las Morismas de Bracho las cuales se llevan a cabo cada 30 de Agosto en las lomas de Bracho conmemorando la batalla de Lepanto junto a la muerte San Juan Bautista (29 de Agosto) a manos del Rey Herodes de Antipas. Celebración que este año viene con una nueva convocatoria para que jóvenes se interesen más en la historia y en las tradiciones de su estado a través de talleres de fotografía documental impartidos por la fotógrafa Gabriela Olmedo.
El presidente de la capital Ulises Mejía Haro señaló la importancia que tiene el evento de las Morismas, y por ende, el impacto de este taller “esta tradición que viene siendo de las más antiguas de nuestro país, las Morismas de Bracho donde hay más de 80 mil asistentes, aproximadamente, 19 mil actores que están participando en ese día que ya está próximo a tener de nueva cuenta a esta gran exhibición que año con año nos brindan las morismas y cofradías”.
El taller tuvo una ponente de esa talla gracia Full Frame quienes a través del Instituto de la Juventud del municipio de Zacatecas.
La titular del departamento de la juventud, Andrea Robles González explicó la insuficiencia económica que existe en el ayuntamiento para llevar a cabo estas actividades y agregó que no solo harán un taller, el cual su cupo ya ha sido agotado, también agregó habrá una mesa redonda con el mismo fin, inspirar a las nuevas generaciones a la historia de su estado.
“nosotros como gobierno no podemos hacer todo, entonces una de las acciones que impulsamos es trabajar con los colectivos, con la sociedad civil organizada y con las propias juventudes para llevar a cabo diferentes acciones que nos lleven al fin que buscamos, en este caso el fin es muy claro son dos vertientes; uno que el cambio generacional se va a dar y en ese sentido estamos convencidos de la segunda cosa que el reloj generacional tiene que alcanzar las cuestiones de patrimonio y cuidado de la ciudad”, finalizó.