La importancia de donar sangre en tiempos de pandemia
Por: Jazmín Martínez
CDMX.- Las donaciones de sangre han tenido un fuerte descenso desde el inicio de la pandemia por covid-19 en nuestro país.
Aunque ir a donar es legal en tiempos de cuarentena, las personas dejaron de hacerlo por temor a contagiarse.
Para paliar esta crisis, médicos, bioquímicos, técnicos, administrativos y gente de otras áreas sanitarias donan su sangre, pero no es suficiente.
La vida de muchos pacientes con enfermedades graves, o que requieren con urgencia de intervenciones quirúrgicas en las que se necesitan dadores de sangre, está en verdadero peligro.
Las cirugías deben posponerse ya que, por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la donación de sangre se redujo al 80 % y la situación actual en hospitales, clínicas y sanatorios es crítica.
A pesar de que hoy la donación de sangre está dentro de las actividades permitidas y que los donantes cuentan con un permiso especial para poder circular, muchas personas dejaron de hacerlo por temor al contagio de coronavirus.
Sin embargo, y a pesar de este flagelo que azota hoy a la humanidad, la vida sigue fluyendo y, además de las cirugías programadas, es imperiosa la necesidad en la atención de cirugías de urgencia, accidentados, pacientes oncológicos, leucemias, partos, recién nacidos prematuros, etc.
En estos casos, ellos pueden requerir la transfusión de los diferentes componentes de la sangre, necesarios para su recuperación.
“Por mes, hacíamos unas 800 transfusiones de sangre, y en nuestra especialidad son fundamentales porque no solo tenemos a pacientes oncológicos que necesitan operarse, también tenemos a pacientes vulnerables ante la enfermedad. Estamos tratando de reducir al mínimo la atención de los pacientes y, a pesar de todo, no logramos cubrir las necesidades básicas institucionales, porque la gente no viene a donar sangre. Nosotros necesitamos de estas transfusiones”, expresó la Dra. Norma Puentes Sauceda, especialista en hematología.
Otro punto, es que muchas personas desconocen que cuentan con un permiso especial, para poder salir a la calle en medio de la cuarentena y poder donar sangre.
Una persona puede ir a donar libremente adonde quiera pero, en el contexto de la pandemia, antes debe comunicarse previamente con la institución elegida, para consultar sobre el certificado de donación que deben enviarle para que pueda circular.
Para tranquilidad de los donantes, se establecen circuitos de circulación de uso exclusivo para ellos, y el sistema de turnos hace que no se aglomeren. En las salas donde se dona, los sillones están distanciados.
Desde que ingresan hasta que se van antes, durante y después, se les hace higienizar las manos con alcohol en gel y ambos antebrazos con alcohol.
Además, se establecieron protocolos y normas de seguridad e higiene en todos los lugares donde se dona.
Finalmente, a través de diversos estudios internacionales se sabe que el coronavirus no se transmite por sangre pero sí lo hace el dengue.
Por lo que se invita a la población a cambiar mentalidades y empezar a brindar apoyo y donar.
(RENDER)