La inflación cobrará fuerza al cierre del 2021

En agosto la expectativa para la inflación al cierre de este año llegó a 6.06% desde el 5.94% en julio, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas que realiza Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado.

De acuerdo con los encuestados, el aumento estimado en los bienes y servicios para los próximos 12 meses será de 3.72%, ya dentro del rango de la meta del banco central (3% +/- un punto porcentual).

 

Para el cierre de 2022 se espera que el índice de precios se ubique en 3.79%.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico estiman que la inflación convergerá a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Crecimiento económico

Los analistas no muestran optimismo, pues de un crecimiento de 6.06% de la encuesta de julio, ahora estiman que el producto interno bruto (PIB) crecerá 5.99%. Para el próximo año también se espera un menor crecimiento, quedando en 2.81% desde el 2.83% de la encuesta del mes previo.

La bandera de México ondeando sobre la plancha del Zócalo capitalino.
ECONOMDe abril a junio de este año la economía mexicana creció 1.5% en términos reales, comparado con el primer trimestre de 2021. Mientras que en la comparación anual registró el crecimiento fue de 19.5%, debido a la baja base de comparación. Entre abril y junio del año pasado México resintió lo peor de la crisis que provocó el coronavirus.

Preocupación

Banco de México divide los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en factores internos y externos.

Entre las condiciones internas que preocupan a los analistas se encuentran factores asociados con la gobernanza –incertidumbre política, inseguridad y otros problemas de falta de Estado de derecho; corrupción e impunidad-; además de la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

 

En los factores externos, de agosto de 2020 (22%) a agosto de este año (1%) se observó una disminución en lo que se refiere a la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *