La inusual conjunción de Júpiter y Saturno y otros eventos astronómicos de diciembre
El año está a punto de llegar a su fin. Aunque este año ha estado marcado por la pandemia de COVID-19, el final de año ya está aquí. Y con él, las fiestas y celebraciones tradicionales. Pero, además, este es un buen momento para disfrutar de los eventos astronómicos de diciembre de 2020. Aunque en España algunas serán más difíciles de observar debido al toque de queda.
Para ser el último mes del año, los eventos astronómicos de diciembre vienen cargados, como Papá Noel: una inusual conjunción que ocurre cada 20 años; dos lluvias de estrellas, un eclipse de Sol total y la llegada del invierno o el verano, dependiendo del hemisferio en el que te encuentres.
Fases de la luna y lluvias de estrellas
La Luna estará en fase de cuarto menguante el próximo 8 de diciembre, desaparecerá con la Luna Nueva el día 14 y estará en cuarto creciente el día 21, coincidiendo con el solsticio. La última Luna Llena del año la veremos el 30 de diciembre, apenas un día antes de la última noche de 2020.
Por otra parte, entre los eventos astronómicos de este mes están dos lluvias de estrellas: las Gemínidas y las Úrsidas. Las Gemínidas son las primeras en el calendario, entre el 13 y el 14 de diciembre. No obstante, su pico máximo de actividad se dará el día 13 sobre las 23:00 hora peninsular (22:00 UT), según señalan en el calendario del Instituto de Astrofísica de Canarias. Estas estrellas fugaces están producidas por 3200 Faetón, un cometa descubierto en 1982. La falta de luz debido a la Luna Nueva y sus 120 estrellas por hora harán de estas una magnífica lluvia de estrella para terminar el año.
Las Úrsidas atravesarán nuestros cielos entre el 21 y 22 de diciembre. El momento álgido se producirá pasada la medianoche del día 21, aunque apenas alcanzarán los 5 o 10 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas se produce gracias al polvo que dejó a su paso el cometa Tuttle.
Elipse de Sol total
Antes de hablar del eclipse, ¿qué es? Los elipses de Sol se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados de tal forma que la Luna oculta al Sol, si lo vemos desde la Tierra. Y se dice que es un eclipse de Sol total ya que toda la Luna oculta toda la luz solar que debería llegar hasta nuestro planeta.
El sur de Chile y Argentina podrá disfrutar en todo su esplendor del eclipse de Sol total que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. También podrán disfrutar de él otras zonas de América del Sur, aunque de forma parcial, como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú. Este evento astronómico de diciembre también podrá disfrutarse, antes del atardecer, en varios países de África. Namibia, Angola y sudeste de Sudáfrica también podrán observarlo, pero de manera parcial.
El gran evento astronómico de diciembre
El evento astronómico más esperado es la gran conjunción. Esto significa que en el cielo, el 21 de diciembre, se podrá ver a dos de los planetas más grandes del sistema solar muy cerca. Tan cerca que parecerán un planeta doble.
Este evento ocurre cada 20 años, aunque hacía unos 400 años que no se observaban tan cercanos en el cielo ambos planetas. Para poder distinguirlos serán necesarios unos prismáticos o un telescopio. Por suerte, se producirá al atardecer, por lo que quienes se encuentren en zonas alejadas de la contaminación lumínica podrán observarlo sin tener que estar mirando si llega el toque de queda.
Además, no solo se podrá ver en España. Este evento se podrá ver desde cualquier punto del mundo, siempre que el clima lo permita. Es más, entre el 16 y el 25 de diciembre se verá su acercamiento y alejamiento en el cielo, pero estarán un poco más separados que el 21. Por lo que se podrá disfrutar de la cercanía de ambos planetas varios días.
Por ultimo, el próximo 21 de diciembre también será el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el sur.
Diciembre está lleno de eventos astronómicos este año. Es un buen momento para aprovechar el cielo durante este último mes de 2020.