La liga mexicana y sus cambios de franquicia
Por: Luis Enrique Ramírez
Las redes sociales volvieron a tener en la mira a la liga mexicana de futbol con una situación extra cancha que ha causado inconformidad entre los aficionados.
Sin ser nada oficial se especula que a Mazatlán, lugar donde ya hay un nuevo estadio, se mudará un conocido del balón pie mexicano: el monarcas Morelia.
Un movimiento nada nuevo en el fútbol local, pues así como éste, los cambios de sede se han hecho presentes para crear equipos nuevos y llevar a los tradicionales a divisiones inferiores o la desaparición.
TECOS-MINEROS
El primero en ser mencionado es un caso familiar. Para el apertura 2014 y con el descenso de los Tecos de la universidad autónoma de Guadalajara la especulación del cambio tomó fuerza y concluyó dándole vida a los Mineros de Zacatecas.
Con una inversión en conjunto entre grupo Pachuca y el gobierno estatal lograron traer a Zacatecas un equipo de segunda división de fútbol, dejando a los universitarios y a Jalisco sin uno de sus equipos. Años más tarde la UAG volvería al fútbol profesional, pero en liga premier.
QUERÉTARO-SAN LUIS-CHIAPAS
La temporada 2012-2013 tuvo un final extraño respecto a equipos hubicado al fondo de la tabla, pues aunque el Querétaro descendió, éste conservó su lugar en primera.
Luego de descender, los gallos blancos hicieron todo para mantenerse en el máximo circuito, lo que los llevó a la compra de la franquicia ubicada en Chiapas. Los jaguares se mudarían al estadio La Corregidora pero en Chiapas seguían queriendo al fútbol, por lo que optaron por adueñarse de la plaza del San Luis, llevando a los tuneros a la segunda división por un movimiento realizado en la mesa.
LA PIEDAD-VERACRUZ
De los primeros movimientos que causaron polémica por cómo se dio y en lo que terminó.
En el torneo 2013 el equipo Michoacano de la piedad logró su ascenso al máximo circuito, pero su infraestructura limitada imposibilitaron a los reboseros a disputar un partido en primera.
La franquicia llegó a Veracruz de la mano de Fidel Kuri, regresando al puerto la actividad futbolistica. Actualmente los tiburones rojos están extintos en el balón pie mexicano.
LOBOS BUAP-JUAREZ FC
Uno de los movimientos más recientes. Después del ascenso de los lobos de la benemérita universidad de Puebla disputaron un par de torneos hasta que se mudaro al norte del país por una adquisió del Juárez Fc, con la meta de convertirse en una sede agradable para los aficionados de dicha ciudad.
Y así los cambios más sobresalientes en el fútbol mexicano.
¿Interés monetario? Es lo que más recriminan a los directivos de la liga, pues sin resultados deportivos, a diferencia del atlante que en Cancun logró ser campeón, cambian sin problema las sedes deportivas dejando de lado el sentimiento arraigado de los aficionados.