¿Cuál es la manera correcta de usar el enjuague bucal?

Muchas veces nos preguntamos si el enjuague bucal debe usarse antes o después del cepillado. Aprender a usarlo adecuadamente, junto con los demás elementos de cuidado dental, resulta imprescindible para tener una boca saludable.

Algunos dentistas dan sus consejos de salud dental y alientan a aprovechar al máximo el enjuague bucal.

Consejos de especialistas en salud dental

El doctor Chern tiene un consultorio en la ciudad de Nueva York y esta es su opinión sobre los enjuagues bucales:

El enjuague bucal ayuda a eliminar los restos de comida que pueden atascarse en los dientes y convertirse en placa y sarro, que causan mal aliento y gingivitis.

Si usamos diariamente el enjuague bucal, disminuiremos los riesgos de desarrollar enfermedades en las encías y le daremos batalla a la placa.

A veces no somos conscientes de las ventajas que el uso correcto del enjuague bucal trae en nuestra salud dental. Los enjuagues bucales cumplen la función de desalojar todo aquello que no pudo alcanzar el cepillo dental, por lo que no debemos omitirlos en nuestras rutinas.

El doctor Rajpal, que ejerce en Beverly Hills, dio sus consejos para aquellas personas con bolsas periodondales o encías más profundas. Él recomienda el uso regular de enjuague bucal para alcanzar áreas difíciles que un cepillo de dientes no logra penetrar. Este tipo de bolsas se producen por efectos inflamatorios a causa de acumulación bacteriana. Por lo general, estas bolsas tardan en recuperarse por lo que el especialista aconseja el uso de un enjuague especial para estos casos:

Al usar un enjuague antibacteriano, el líquido puede acceder mejor a esos sitios y ayudar a que las encías sanen.

Muchos de estos enjuagues están diseñados para tratar problemas específicos. Por ejemplo, algunos están formulados para evitar enfermedades de las encías. Otros ayudan a mantener una buena higiene bucal en personas con aparatos ortopédicos.

Enjuague bucal.
El enjuague bucal debe formar parte de nuestra rutina de limpieza bucal. Vía Pixabay.

La manera correcta de usar el enguaje bucal

El enjuague bucal no solo es útil en estos casos, sino que además ayuda a tener un mejor aliento y de larga duración. Según el doctor Chern, hasta podemos usar solo enjuague bucal en lugar del cepillado si estamos apurados para realizar esa acción.

Los especialistas aconsejan usarlo una o dos veces al día, y es excelente idea emplearlo antes de ir a dormir. Según estos mismos expertos, la mejor manera de emplear este producto es siguiendo las instrucciones del fabricante. Los pasos suelen ser los mismos para todos los enjuagues: primero hay que llenar la tapa con el producto. Luego, hacer gárgaras en la boca por 30-60 segundos. Por último, arrojar las sobras al lavabo e intentar no enjuagar nuestra boca con agua.

No recomiendan ingerir el líquido en ningún caso. Además, los especialistas desaconsejan el uso de enjuagues bucales en niños pequeños, ya que podrían tragarlos.

En el mercado existen una variedad de enjuagues de venta libre que sirven para la salud de las encías o para prevenir caries. Ante alguna duda sobre cuál es el ideal para nosotros, mejor consultar con nuestro dentista que sabrá indicarnos cuál es el enjuague que necesitamos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *