La “medicina bikini” está limitando el tratamiento de otras enfermedades en la mujer
Operación bikini y medicina bikini son dos cosas completamente diferentes para la mujer. Mientras que la primera consiste en dejarse llevar por una dieta para perder kilos, la segunda es la manera despectiva de referirse a la medicina cuando solo se enfoca en los senos y genitales, las dos únicas partes del cuerpo que cubren los bikinis.
Los defensores de la salud afirman que si bien este problema se registró durante la década de 1990, ya la medicina lo ha superado. Pero un nuevo estudio parece no estar de acuerdo, pues actualmente existen más artículos sobre el embarazo que sobre las principales causas de muerte en las mujeres.
La medicina biniki sigue de moda
Los investigadores del Instituto George analizaron entre 2010 y 2010 el contenido de once revistas de salud. Cinco de medicina general y seis enfocadas específicamente en la mujer.
Allí descubrieron que los contenidos centrales en ambas revistas eran sobre la salud reproductiva de la mujer, es decir, sobre embarazos, infecciones de transmisión sexual y mutilación femenina. Inicialmente estos ocupaban el 36% de las páginas de las revistas en 2010, pero en 2020 aumentaron a un 49%, lo que supone casi la mitad del contenido actual de estas revistas.
Por el contrario, los contenidos no vinculados a los senos y genitales eran muy escasos, tanto en 2010 como en 2020. Solo un 20% trataban sobre trastornos del sistema nervioso y un 8% acerca de la salud muscular o el tráfico de estupefacientes.
El único contenido que resaltaba entre estas minorías era el cáncer, que solía ocupar el 40% de las primeras planas. Sin embargo, la información sobre está enfermedad estaba vinculada al cáncer de mama y el cáncer de útero, con lo cual los investigadores lo consideraron también como parte de los temas de salud reproductiva.
En consecuencia, los investigadores concluyeron que cerca del 60% de los tópicos abordados por la medicina femenina actualmente son temas reproductivos.
Existen otros problemas más allá de la salud reproductiva
La investigadora Laura Hallam cree que esta tendencia refleja claramente que aún existe una “medicina del bikini”, nacida de la creencia errónea de que los genitales son la única parte que diferencia a las mujeres de loa hombres.
“Históricamente, la investigación sobre la salud de la mujer se ha centrado en la salud reproductiva. Sin embargo, las enfermedades no transmisibles ahora son la principal causa de muerte y discapacidad para las mujeres en la mayoría de los países, en particular en los países de ingresos bajos y medianos”.
Laura Hallam, investigadora en el Instituto George
De acuerdo con la base de datos epidemiológicos del Global Burden of Disease, las enfermedades que hoy constituyen un mayor factor de riesgo en las mujeres proceden de las regiones cardiovasculares y cerebrales, no de la reproductivas. Entre ellas se enlistan cuatro enfermedades relevantes.
Enfermedad microvascular coronaria
Similar a la arritmia, está enfermedad de los vasos sanguíneos es una afección cardíaca muy común en las mujeres. Capaz de ocasionar daños permanentes en las pequeñas arterias del corazón que, sin el tratamiento oportuno, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos o aneurismas.
Alzheimer
De acuerdo con el último reporte de la Alzheimer Association, aproximadamente dos de cada tres pacientes con demencia son mujeres. Los científicos creen que debe existir un gen involucrado que ocasiona que estas sean más propensas a perder sus recuerdos. Sin embargo todavía no se ha estudiado cuál es o qué implica más allá de los problemas cognitivos que se conocen del Alzheimer genérico.
Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune que puede atacar desde las células sanguíneas hasta el cerebro. Según la Lupus Foundation of America, esta enfermedad es más frecuente en las mujeres, específicamente en las mujeres blancas, y potencialmente mortal para quienes la padecen. Especialmente para las mujeres jóvenes que aún están desarrollando tejidos.
Esclerosis
Es bien sabido que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica, debido a su contextura y tamaño. Pero se desconoce cómo evoluciona esta enfermedad desde los espasmos musculares hasta la pérdida total de las habilidades motoras.
¿Cómo pueden las mujeres acabar con la medicina bikini?
En 1990 se creía que la medicina bikini pasaría con el tiempo, una vez que la ciencia avanzara y se estudiara más a la mujer. Pero lo cierto es que esta brecha en la investigación se ha ampliado en los últimos diez años.
Los investigadores encontraron muy pocos artículos médicos centrados en el cuerpo de la mujer, a pesar de que existen estudios científicos que sostienen que las mujeres experimentan las enfermedades de manera muy diferente a lo que lo hacen los hombres.
En consecuencia, se estima que la medicina bikini está afectando la esperanza de vida de las mujeres en más de un 40%. Así como su bienestar emocional al momento de asistir a una consulta médica o de comunicarle a sus allegados algún problema de salud.
“El sesgo de sexo y género en la atención sanitaria puede conducir a errores médicos y peores resultados de salud para las mujeres. Particularmente en condiciones que no se reconocen como problemas de salud de las mujeres”.
Ante esta contradicción, los investigadores no tienen claro qué hacer para mejorar el trato médico hacia las mujeres más allá de decir cuán importante es.
Esperemos que esto sea suficiente para evitar que los médicos sigan viendo a las mujeres como “bikinis andantes”.